Chile tiene un objetivo claro: apostar por las renovables. Hace año y medio fijó como meta que en 2025 el 45% de la capacidad de generación eléctrica provenga de energías limpias. Pero además, se trabaja en el fortalecimiento y extensión del Troncal de Transmisión Eléctrica y Sistemas Adicionales de Interés Público, donde la española Abengoa tiene un papel protagonista.
Chile aún tiene riesgos de sufrir interrupciones en su sistema eléctrico central debido a la persistente debilidad de la infraestructura de distribución y transmisión y por eso, las autoridades han visto la necesidad de modernizar antiguos equipos. Por otro lado, las operaciones del vital sector minero del país se alimentan de un sistema de energía independiente que no está afectado por el déficit energético de la mayor red eléctrica chilena. De ahí que se busque disponer de una red amplia y segura.
Y dentro del competitivo mercado chileno hay una empresa española que es la clara ganadora: Abengoa. La compañía se ha adjudicado la ingeniería y construcción de dos nuevas líneas de transmisión eléctrica, una subestación y la ampliación de una línea ya existente en Chile, por aproximadamente 180 millones de dólares (cerca de los 170 millones de euros).
El país pretende así trabajar en el fortalecimiento y extensión del Troncal de Transmisión Eléctrica y Sistemas Adicionales de Interés Público, para enfrentarse de mejor manera a los altos costes de transacción de las energías renovables y como medida orientada a la su promoción. Se trabajará también en la coordinación con otros proyectos y apuntar así hacia la mayor eficiencia en materia de conexión del sistema eléctrico.
Ampliación del sistema eléctrico
La compañía internacional de origen español que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente será la encargada de llevar a cabo una parte muy importante de las infraestructuras del país andino.
Impulsada por la Comisión Nacional de Energía, la primera adjudicación corresponde a la ingeniería y construcción de la línea de 150 km que unirá la novena y la décima región de Chile. El proyecto, que también incluye la construcción de una subestación, así como la concesión de la línea por un plazo de 20 años, generará más de 300 empleos directos durante su etapa de construcción.
La segunda adjudicación consiste en la construcción de una subestación en la sexta región de Chile. El proyecto tiene un plazo estimado de ejecución de 24 meses.
Por otro lado, la tercera adjudicación consiste en el aumento de capacidad de una línea de transmisión eléctrica entre Cardones y Diego de Almagro. La ampliación, licitada por la empresa Transelec e impulsada por la Comisión Nacional de Energía, está ubicada en la zona norte de Chile, y tiene un plazo de ejecución previsto de 27 meses.
Por último, la cuarta adjudicación se trata de la construcción y montaje de una línea eléctrica de 20 km para el cliente Minera Centinela, ubicado en la segunda región de Chile (zona norte). El plazo total de construcción es de ocho meses, y se espera generar empleo para un máximo de 120 personas.
Servicios adicionales
Además, en todos los casos, Abengoa también se encargará de la tramitación de los permisos ambientales, el suministro, el montaje, las pruebas de los equipos y la puesta en marcha del sistema. Está previsto que los proyectos comiencen a ejecutarse a finales de 2015.
La compañía española se ha convertido en la compañía referente en Latinoamérica para proyectos de transmisión de energía, habiendo desarrollado más de 25.000 km de líneas y numerosas subestaciones.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.