El país andino seguirá siendo centro de atención para las empresas españolas del sector tras el anuncio informal para diciembre de una nueva licitación de suministro eléctrico por 3.800 GWh, después de que en marzo el Gobierno chileno anunciara para julio otro proceso de licitaciones para 12.500 GWh/año.
La noticia se dio a conocer de manera informal delante de todo el sector energético chileno durante el Encuentro Energético ElecGas, considerado como el principal evento de la industria en este país. Fue el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile, Andrés Romero, quien adelantó la noticia durante su intervención en el panel de discusión sobre licitaciones de suministro eléctrico.
Las ofertas correspondientes a esta licitación por 3.800 GWh no se efectuarán hasta la «primera parte» de 2017 «a fin de asegurar la inyección de energía al 2023«, según las palabras de Romero recogidas por la revista chilena «Electricidad», editada por el grupo que organiza este evento sectorial anual.
Tras dejar claro que la licitación prevista para el 28 de julio que anunció en marzo el Gobierno no sería la última en organizarse en Chile a medio plazo, aseguró que están trabajando también en procesos licitatorios para pequeños y medianos clientes en los sistemas eléctricos.
Cuentan con Perú y México
Según las mismas fuentes, el secretario ejecutivo de la CNE de Chile adelantó que, en este contexto, está previsto la realización de trabajos con los reguladores eléctricos de Perú y México de cara a estudiar cómo “hacer más atractivo el proceso y seguir mejorando los precios a los consumidores finales”.
Tampoco se conocen más detalles sobre estas nuevas licitaciones así que no será hasta el 27 de julio cuando las empresas puedan optar a los 12.500 GWh/año correspondientes al proceso de licitaciones que difundió EnergyNews en el mes de marzo, la 2015/1. Esta primera oleada por celebrar se dirige a proyectos con finalización en 2021 y 2022, prevé contratos por 20 años y se licitarán bloques de abastecimiento horarios y bloques de abastecimiento de 24 horas.
Energías Renovables No Convencionales
Chile tiene ya unos 2.500 MW de energía renovable instalados y tiene en construcción otros tantos. Su potencial de renovable es enorme, según explicó Carlos Finat, Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), durante el pasado mes de marzo en Madrid en una jornada organizada por Saypower en torno a la apuesta andina por las energías renovables no convencionales ERNC (eólica, hidroeléctrica hasta 20 MW, biomasa, biogás, geotermia, solar y y mareomotriz)
Argumentó que las posibilidades que ofrece este país para el desarrollo renovable no se debe sólo a sus condiciones climatológicas sino también a la creciente demanda eléctrica. Según dijo Finat en esa ocasión, la previsión para 2035 es que Chile alcance un 40% de generación renovable.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.