Los usuarios de vehículos enchufables que acudan al Aeropuerto Internacional de Viena podrán cargar sus coches eléctricos en cuestión de minutos gracias al primer cargador de coches con energía cinética.«Los conductores de vehículos que funcionan con gasolina están acostumbrados a reabastecerse de combustible en cuestión de los minutos y luego conducir cientos de kilómetros sin parar para una recarga. En el caso de la mayoría de los vehículos eléctricos, debe cargar el vehículo durante la noche para poder circular durante un par de horas».
Con esta reflexión presenta Chakratec su innovadora tecnología basada en el almacenamiento cinético de energía. El objetivo es acortar de forma los tiempos de carga, hasta el punto de que prometen que un coche eléctrico puede almacenar la energía que necesita para cubrir toda su autonomía en menos de dos minutos.
La carga de coches mediante energía cinética aporta tres ventajas principales:
- permite ciclos ilimitados de carga y descarga de alta potencia
- cuesta una décima parte de la carga de las baterías de iones de litio tradicionales
- y proporciona una vida útil sin igual de 20 años sin agotamiento
Todo esto se consigue gracias al uso del Kinetic Power Booster (KPB) de Chakratec, que permite el despliegue de la estación de carga EV rápida y ultrarrápida en cualquier lugar, incluidas las ubicaciones con una red débil.
El primer cargador de energía cinética, en el aeropuerto de Viena
Desde Chakratec explican que su cargador de energía cinética funciona de manera análoga a un tanque de descarga de inodoro, pero con electricidad. Permite ciclos ilimitados de carga y descarga de alta potencia, lo que cuesta una décima parte de la carga de las baterías de iones de litio tradicionales y proporciona una vida útil sin igual de 20 años sin agotamiento.
«Hemos desarrollado un dispositivo de almacenamiento que se basa en el almacenamiento cinético, y su principal ventaja es que tiene una cantidad ilimitada de ciclos», explica Ilan Ben David. «Esto significa que no tiene que reemplazar las baterías, el costo por ciclo es muy bajo, y es verde y sostenible».
Tras superar la fase de pruebas en las instalaciones de Wien Energy, el cargador de energía cinética de Chakratec está a punto de empezar a prestar servicio en el Aeropuerto Internacional de Viena (terminal de llegadas).
«Estamos orgullosos de impulsar la movilidad electrónica junto con socios líderes como Wien Energie y el aeropuerto de Viena», ha dicho Nir Zohar, cofundador y vicepresidente de Chakratec, Biz Dev, Ventas y Entrega.
Los planes de la compañía pretende extender la tecnología a Estados Unidos y China.
Acerca de Chakratec…
Chakratec, establecida en 2013, ofrece al mercado de almacenamiento de energía una innovadora solución de almacenamiento de energía cinética patentada basada en un concepto de volante. La compañía recaudó 10 millones de dólares con los principales accionistas iArgento y Capital Nature. Chakratec está acelerando sus actividades de ventas y está buscando socios y proyectos en todo el mundo.
Entre sus principales partners se encuentra el fabricante de coches Skoda.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.