Según el Parlamento Europeo, que ha aprobado la semana pasada el CETA, el Acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá abrirá nuevas oportunidades para las empresas europeas: ahorrarán un total de 500 millones de euros al año gracias a la reducción de los aranceles y tendrán un mejor acceso a los contratos públicos canadienses.
Además que serán sobre todo las pymes, más afectadas habitualmente por la burocracia que las multinacionales, las que más se beneficiarán al poder ahorrarse la duplicación de las pruebas de seguridad o los trámites aduaneros, dice el Parlamento Europeo en un comunicado tras la aprobación, último paso del proceso de ratificación.
Otro de los aspectos que contempla el CETA es el reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales reguladas como las de arquitecto, contable o ingeniero. Además, se reducirán las restricciones de los desplazamientos entre Canadá y la UE para trabajadores que se muevan de manera temporal, lo que facilitará las operaciones de las empresas europeas en Canadá.
El CETA, España y Canadá
Se calcula que en España hay alrededor de 1,3 millones de puestos de trabajo (un 10%) que dependen de las exportaciones a países de fuera de la Unión Europea. Canadá es el vigésimo socio comercial de España fuera de la Unión Europea, se calcula que en 2015 España exportó bienes y servicios por valor de unos 1.400 millones de euros y que importó por valor de unos 1.000 millones.
Por tanto, la balanza comercial entre ambos países fue de unos 400 millones de euros. Además, hay 5.449 empresas españolas que exportan a Canadá, un 91% de las cuales son pymes, según las mismas fuentes.
Los sectores de la economía española que más se beneficiarán del acuerdo con Canadá y de la práctica desaparición de los aranceles son el farmacéutico, el de maquinaria y productos eléctricos, el textil, el calzado y el de vehículos de motor. Además, cabe destacar que España es uno de los principales exportadores de aceitunas a Canadá.
El sector energético en Canadá
En cuanto al sector energético, éste puede ser otro de los beneficiados del CETA, como destacaba el ICEX en su revista El Exportador en junio «Canadá ofrece oportunidades de inversión interesantes en infraestructuras, energías renovables y otros sectores dotados de un fuerte apoyo gubernamental«.
Según el ICEX lo que le hace más fuerte es también su condición como socio clave de Estados Unidos. Según señala este organismo, la actividad económica canadiense depende en cierta medida de los hidrocarburos, que representan alrededor del 10% del PIB nacional. Al respecto, reseña que la caída del precio del gas y del petróleo ha desinflado transitoriamente su expansión económica, que fue del 1,2% en 2015 frente al 2,5% registrado el año anterior.
Canadá, el nuevo edén para las renovables
El mismo artículo destaca que el acceso del capital extranjero al ámbito estratégico de los hidrocarburos está muy limitado, ya que las autoridades frecuentemente consideran que las inversiones foráneas en el rico subsuelo canadiense no aportan el mencionado beneficio pero España sí que cuenta con algunas inversiones de envergadura en Canadá relacionadas con energías renovables y complejos petroquímicos.
Lo importante es que el ICEX subraya que «la presencia de las empresas españolas en el país tiene potencial para incrementarse» y destaca que «otra gran oportunidad para la empresa española la ofrecen las energías renovables, que además se benefician de incentivos fiscales y otras ventajas derivadas de legislaciones provinciales como la de Ontario».
Renovadas ambiciones climáticas
Además hace casi un año, el Gobierno de Canadá realizó una revisión de su modelo energético que llevaron a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) a valorar al país norteamericano como un importante productor de energía limpia y da la bienvenida a sus renovadas ambiciones climáticas.
Con estas perspectivas, la Asociación de la Industria Solar Canadiense (CanSIA) espera que la energía solar genere en 2020 el 1% de la electricidad total del país, con 6,3 GW de capacidad solar instalada para entonces, de acuerdo con el «Estudio de mercado. El mercado de la energía eólica en Canadá 2016» del ICEX.
En cuanto a la eólica, un estudio paralelo para esta energía, revela que la media de crecimiento de la eólica en Canadá es del 23 por ciento., con 1,438 MW instalados al año. Aunque señala que este crecimiento se ha ralentizado en los últimos años lo cierto es que esta energía cubre el 5% de la demanda eléctrica total del país, el sexto en instalación de capacidad eólica del mundo en 2015 y el séptimo por capacidad instalada total: 11,2 GW.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.