Iberdrola Ingeniería acaba de renovar su certificado de Empresa Familiarmente Responsable, y ha sido clasificada como B, “Empresa Proactiva”, ascendiendo así dos escalones desde su última certificación alcanzada en el 2009.
Con el certificado efr, Fundación Másfamilia pretende incentivar a las empresas para que se impliquen en la generación de una nueva cultura del trabajo, que permita una eficaz armonía entre la esfera laboral, personal y familiar, tal y como demanda la sociedad actual. Esta nueva cultura del trabajo incidirá en la relación trabajo-persona-familia y en una serie de indicadores clave, tanto desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto, como desde el punto de vista de la empresa.
Impacto en la Sociedad
Como ejemplo de lo primero, esta nueva cultura del trabajo pretende cooperar en la recuperación de la tasa de natalidad, que en las dos últimas décadas ha experimentado un brusco descenso, una mayor protección de la infancia que está sufriendo las consecuencias negativas de las largas jornadas laborales de los padres, una mayor integración de todos los colectivos más desfavorecidos, y una mayor igualdad entre hombres y mujeres, cuyas diferencias fundamentales en enmarcan precisamente en el tandem trabajo-familia.
Impacto en la Empresa
En el plano de la empresa, el certificado efr pretende favorecer una mejora de la productividad, mediante una concepción del trabajo basada en el rendimiento y la eficacia al margen de la cantidad de horas trabajadas y de la presencia física del trabajador, reducir el absentismo y la rotación y, por ende, retener el talento, gracias a una mayor calidad de vida de los trabajadores y a la generación de un clima de paz social en la empresa.
Esta certificación, otorgada por la Fundación+Familia, reconoce a las entidades que más contribuyen a la conciliación de la vida personal y laboral, a través de la evaluación de distintos factores como la estabilidad en el empleo, la flexibilidad de horarios, el apoyo a la integración y la igualdad de oportunidades.
IBERDROLA INGENIERÍA cuenta con más de 70 medidas punteras de apoyo a la conciliación de la vida laboral y familiar en España. Entre ellas, cabe destacar, tres nuevas medidas implantadas durante el 2011, siendo las siguientes:
– Aumento de la reducción de jornada por guarda legal hasta los 12 años
– Permiso retribuido de un día natural por matrimonio de hijos, padres y ahora también hermanos.
– Aumento en el servicio de fisioterapia haciendo un total de 5 días
En el proceso de renovación llevado a cabo por la entidad auditora Lloyd´s Register Quality, se ha destacado la adaptación de la Compañía a los nuevos requisitos de la nueva ed:3 de la norma, así como la Implantación de nuevos métodos de comunicación interna.
La clasificación B refleja también el compromiso de la alta dirección de la Empresa con el desarrollo de un modelo de gestión responsable con la mejora de la calidad de vida de sus profesionales. Además, reconoce que se ha producido un continuo proceso de mejora desde que IBERDROLA INGENIERÍA se convirtiera en una empresa certificada como Empresa Familiarmente Responsable en el 2009, como se demuestra con un total de 994 personas acogidas a permisos retribuidos por paternidad, reducción de jornada, guarda legal, maternidad, permisos antes del parto y teletrabajo entre otros logros.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.