El Ayuntamiento de Madrid trabaja en un plan de cierre de Valdemingómez para 2025. El equipo de Gobierno municipal se ha fijado reducir la incineración de los residuos un 50% en 2022, con un horizonte de eliminación de esta técnica en 2025. Al tiempo, se elaborará un plan de cierre al término de la vigencia del contrato de la incineradora que estudie en profundidad las necesidades, infraestructuras y servicios necesarios para el establecimiento de residuos cero y de la economía circular.
Recuperación y tratamiento de residuos con el objetivo de alcanzar en un futuro el residuo cero y la economía circular
La medida se inscribe en la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos 2018-2022, elaborada por el área de Medio Ambiente y Movilidad, para la que el Ayuntamiento de Madrid ha abierto periodo de información y participación pública. La estrategia contempla la transformación de la recuperación y tratamiento de residuos con el objetivo de poner las bases para alcanzar en un futuro el residuo cero y la economía circular, según ha anunciado el consistorio capitalino en un comunicado.
Para conseguir esta reducción de la incineración y la mejora de los indicadores, “la ciudad de Madrid tiene que hacer un esfuerzo importante durante los próximos años, pues parte de unas tasas bajas en relación a otras ciudades que tienen implantada la recogida selectiva orgánica desde hace años y un mejor sistema de gestión”.
Tratamiento de residuos
El plan de residuos contempla una importante transformación del Centro Tecnológico de Valdemingómez que mejore las tasas de recuperación de materiales, el tratamiento del 100% de los residuos, la reducción hasta la eliminación de la incineración, y un mejor aprovechamiento de los recursos recuperados como el biogás, a la vez que mitigue de manera significativa el impacto de olores, han explicado desde el Ayuntamiento.
El objetivo a corto plazo para la ciudad de Madrid es alcanzar el 35% de vertido para 2020
En el avance hacia el residuo cero y la economía circular, el objetivo a corto plazo para la ciudad de Madrid es alcanzar el 35% de vertido para 2020, lo que se espera conseguir con las diferentes medidas de mejora de las recogidas selectivas y de recuperación de materias en las plantas de tratamiento.
«Alianza Incineradora de Valdemingómez No»
La «Alianza Incineradora de Valdemingomez No», integrada por 45 colectivos vecinales y ecologistas, valora positivamente la “valentía” del Ayuntamiento de Madrid al tomar la decisión de cerrar la incineradora en 2025. Según informa en un comunicado la plataforma, esta clausura “ayudará a mejorar la calidad de vida de los vecinos madrileños y de los municipios cercanos a la incineradora, que ya se habían posicionado a favor de su cierre”. Para los colectivos vecinales y ecologistas es un paso importante aunque hubiera sido mejor llevar a cabo el cierre definitivo más cerca de 2020.
La incineradora ha quemado 300.000 toneladas al año de residuos urbanos, procedentes de la capital
“Desde su puesta en marcha, hace 23 años, la incineradora de Valdemingómez ha quemado 300.000 toneladas al año de residuos urbanos, procedentes de la capital. En el proceso de quema se emiten decenas de sustancias nocivas y peligrosas, como las dioxinas y los furanos, elementos de los que no existen límites seguros de exposición para la población”.
El anuncio de la corporación municipal “avanza en el buen camino hacia una ciudad residuo cero, con medidas adecuadas y reclamadas desde hace tiempo, como la separación en origen de la fracción orgánica de los residuos o el textil” ha asegurado la «Alianza Incineradora de Valdemingomez No».
La Alianza espera que el plan establecido sea lo “suficientemente sólido y vinculante” como para que se cumpla efectivamente, y “el cierre de la incineradora sea una realidad en 2025”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.