Por Laura Ojea
Hace unos días Iberdrola aseguraba que era mejor hibernar sus centrales de ciclo combinado de gas porque el sistema eléctrico se encuentra en su momento de «mayor capacidad» pero que será «coyuntural». Para la compañía el equilibrio entre demanda y oferta se dará en un plazo de entre 4 y 8 años por eso la opción de hibernarlas es más ventajosa que la de cerrarlas.
Pero ¿por qué se cuestiona ahora el cierre o la hibernación de las plantas de ciclo combinado? Porque la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) ha presentado un requerimiento a la eléctrica en el que se le pide que detalle aspectos de sus cuentas de 2013 como el deterioro del valor de sus centrales. Un hecho que corrobora Iberdrola porque en el documento enviado al regulador detalla que las instalaciones eólicas, con 149 millones, y las plantas de almacenamiento de gas y alternativas, con 431 millones de euros, son los activos cuyo valor ha sufrido una revisión más drástica, según publica Europa Press.
Hibernar nos sale caro
En el año 2002 entraron en funcionamiento las seis primeras centrales de ciclo combinado en el sistema español, aportando en su conjunto 2.794 MW de nueva potencia al parque de generación eléctrica. En los años posteriores, fueron incorporándose nuevos ciclos combinados hasta alcanzar a finales de 2013 una potencia instalada a nivel nacional de 27.206 MW, siendo la tecnología que más ha crecido en la última década y la primera en potencia instalada (el 25% del total del mix energético), según datos del Estudio del Impacto Macroeconómico de las Renovables en España en 2013 realizado por APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables).
Para Javier García Breva, experto en políticas energéticas y presidente de N2E, “los ciclos combinados están funcionando a un 10% de su capacidad por eso son ruinosos, pero lo que más me sorprende es que no se cuestionen desmantelarlos sino hibernarlos porque entre 4 y 8 años comenzarán a ser útiles. Eso es demasiado tiempo. Y mientras tanto, ¿qué? ¿les subvencionamos su inactividad?”, explica, “lo que están buscando es una solución como la que el Gobierno le ha dado a Florentino Pérez en el desastre de Castor, es decir, al hibernar las plantas, a cambio el Estado les indemniza y les sale las cuentas, pero no hay que olvidar que el Estado quiere decir todos los consumidores en su conjunto. Es indecente”.
Futuro con mayor demanda
Para Iberdrola, sin embargo, se «refuerza» la posición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMNC) acerca de la posibilidad de hibernar estas instalaciones, porque «la opción de menor coste a futuro para el sistema eléctrico es el mantenimiento de los ciclos combinados», ya que «es más económica» esta opción que «proceder a su cierre y después de tener que acometer nuevas inversiones en capacidad».
«La empresas privadas se han equivocado», explica García Breva, «y ahora quieren que asumamos entre todos sus errores. El modelo con el que funcionan es de mala gestión empresarial. Es muy grave que en un sector liberalizado cuando las empresas se equivocan construyendo tantos ciclos combinados, quieran que todo el error se socialice».
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.