La subasta de interrumpibilidad para el segundo semestre del año se ha completado con la adjudicación de 2.340 megavatios (MW) a los grandes consumidores de electricidad por un importe de 95 millones de euros, lo que representa un importante recorte con respecto a las realizadas en los ejercicios anteriores.
Según ha informado Red Eléctrica de España (REE)., en la que han participado 123 consumidores, se han adjudicado un total de 16 bloques de 40 MW y 340 bloques de 5 MW para el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2019.
A continuación repasamos cuáles han sido las cifras clave de la segunda subasta de interrumpibilidad del año:
- el precio medio de asignación ha sido de 96.925 euros/MW y año para los productos de 40 MW y de 75.307 euros/MW y año para los de 5 MW. Así, la media ponderada de asignación se ha situado en los 81.220 euros/MW y año.
- los precios de salida fijados por la Secretaría de Estado de Energía fueron de 150.000 euros/MW y año para los productos de 40 MW y de 125.000 euros/MW y año para los de 5 MW
- los precios de la subasta se han adjudicado con un descuento de más del 35% con respecto a los precios de salida de los bloques de 40 MW, y de casi el 40% en el caso de los bloques de 5 MW.
- sumando los 101,15 millones de euros destinados a la interrumpibilidad en el primer semestre del año, el importe de 2019 asciende un total de 196,15 millones de euros
Ausencias destacadas
En la subasta de este segundo semestre no han participado las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña, después de que en enero suspendieran la producción de aluminio y desistieran de prestar servicio.
Esta cifra supone un nuevo importante recorte, unido al del año pasado que dejó la cifra recibida por la gran industria en 2018 en poco más de 300 millones, respecto a los más de 350 millones de euros que los grandes consumidores de electricidad percibieron por este concepto en 2017 y menos de la mitad de los más de 500 millones de euros que recibían en años anteriores.
La interrumpibilidad
El servicio de interrumpibilidad es una herramienta de la que dispone Red Eléctrica, como operador del sistema, para asegurar en todo momento un suministro eléctrico nacional de calidad.
Con este servicio, los grandes consumidores de electricidad se comprometen a reducir su consumo eléctrico cuando el sistema eléctrico lo requiere, siendo retribuidos por ello. La activación del servicio la realiza Red Eléctrica y responde a criterios técnicos o económicos.
La asignación del servicio de interrumpibilidad se realiza mediante la celebración de subastas administradas por Red Eléctrica y supervisadas en todo momento por la CNMC. Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica es el organismo encargado de definir todo este procedimiento y las reglas por las que se rige.
El proceso se articula mediante un sistema de subastas competitivas a la baja en las que el precio de salida se reduce en tramos de 1.000 euros hasta que solo queda un pujador para cada bloque de producto.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.