Si pidiéramos enumerar los requisitos a cumplir a la hora de obtener licitación para la instalación de plantas renovables solo los muy expertos se acordarían de la fauna y la flora. Pero es así, existen una serie de especies animales y vegetales a proteger como obligación ineludible para poner en marcha una instalación solar.
Los informes de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) sobre las autorizaciones para construir plantas de renovables (fotovoltaicas y eólicas, principalmente) permiten elaborar un listado de las especias animales más frecuentes en los emplazamientos elegidos. Entre las habituales en España figuran:
- cernícalo primilla
- murciélago mediado
- murciélago mediterráneo de herradura
- avutarda
- águila ratonera
- galápago leproso
- lagartija colilarga
- conejo de monte
- abejaruco
- erizo mediterráneo
Según explica la CNMC, cada vez que se construye una planta de generación de energía eléctrica en España se pone en marcha un procedimiento complejo para permitir su instalación. Se trata de permisos, informes, declaraciones, estudios, etc. con los que el impulsor del proyecto acredita su capacidad legal, técnica y financiera. En función de toda la información aportada, las autoridades competentes darán la luz verde (o roja) al proyecto.
Sin embargo, en estos análisis, además de la parte técnica y legal, entra en juego otro factor muy importante: las Declaraciones sobre el impacto medioambiental (DIA) que las plantas tendrán en la zona.
Las plantas de energías renovables, a pesar de que no generan emisiones ni desechos para el medio ambiente, sí que pueden tener un impacto en la fauna y flora autóctona. Por eso, los informes medioambientales son exhaustivos y absolutamente imprescindibles a la hora de construir una planta de estas características.
Tres ejemplos reales
- En la autorización de la Instalación Fotovoltaica Talasol Solar se tiene muy en cuenta la protección del cernícalo primilla, del conejo de monte y de los reptiles y anfibios locales…
Por eso, entre las obligaciones de los explotadores de la instalación se contempla la instalación de 30 cajas nidos para la reproducción del cernícalo primilla y la carraca en el área de ocupación de la planta y sus inmediaciones. También que se dispondrán de forma puntual y dispersa de pequeños majanos de piedra del lugar repartidos por la superficie de la planta fotovoltaica para refugio de herpetofauna (conjunto de toda la fauna correspondiente a reptiles y anfibios que existe en una zona geográfica determinada) y conejo de monte. - En el caso de la autorización de la Instalación Fotovoltaica Núñez de Balboa se habla de varios tipos de murciélagos que hay en Extremadura: quirópteros, murciélago grande de herradura, murciélago ratonero grande y murciélago de cueva.
- Y en la autorización de la Instalación Fotovoltaica Talayuela Solar el promotor deberá construir un núcleo para la reproducción del conejo de monte para que los depredadores de la zona no se queden sin uno de sus platos preferidos.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.