Cepsa y Etihad
han firmado un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para acelerar la descarbonización del transporte aéreo mediante la investigación y producción de combustibles de aviación sostenibles (SAF).
Según han informado ambas compañías, los combustibles se producirán a partir de materias primas circulares que no compiten con la alimentación, como aceites de cocina usados o residuos biodegradables de diferentes industrias, y permitirá reducir las emisiones de la aviación hasta en 80% en comparación con el queroseno convencional.
La alianza, anunciada en la exposición de ADIPEC, celebrada estos días en Abu Dabi, también trabajará en el desarrollo de nuevas alternativas energéticas, como el hidrógeno renovable, y en la electrificación de las flotas terrestres de Etihad, que incluyen los vehículos de suministro, las operaciones de carga y descarga de equipajes y la asistencia a los aviones.
Este MoU está en consonancia con el paquete de medidas Fit for 55 de la Comisión Europea, que incluye una iniciativa legislativa denominada ‘RefuelEU Aviation’ que pretende impulsar el suministro y la demanda de biocombustibles para la aviación en la Unión Europea hasta un 2 % de uso en 2025, un 5% en 2030 y el 63% en 2050.
Objetivos de Cepsa en materia de biocombustibles
Cepsa aspira a ser el líder productor de biocombustibles en España y Portugal para 2030 y producir 2,5 millones de toneladas anuales, con un interés particular en fomentar la sostenibilidad del tráfico aéreo, produciendo 800.000 toneladas de SAF al año.
En el marco de su hoja de ruta para reducir emisiones, Cepsa quiere, de cara a 2030, reducir sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 en un 55% y el índice de intensidad de carbono de la venta de sus productos energéticos, que incluye los alcances 1, 2 y 3, entre un 15 y un 20%
Declaraciones
Durante el acto de la firma, Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, ha asegurado: «La descarbonización del transporte aéreo es uno de los principales retos de nuestro tiempo y Cepsa se compromete a desempeñar un papel fundamental en la consecución de ese reto junto a importantes socios como Etihad. Alianzas como la que alcanzamos hoy refuerzan nuestra determinación de transformar el transporte aéreo en un modo de transporte más sostenible».
Por su parte, Adam Boukadida, director financiero de Etihad Aviation Group, ha señalado: “La descarbonización de la aviación es el mayor reto al que se enfrenta nuestra industria y el desarrollo de un combustible de aviación sostenible comercialmente viable es un requisito clave para cumplir el objetivo de sostenibilidad del sector aéreo. Nuestro memorando de entendimiento con Cepsa nos permite abordar el primer reto, crear una demanda de SAF, lo que a su vez fomenta una mayor producción y aumenta la disponibilidad para acabar reduciendo los costes y permitir una mayor adopción de SAF por parte de la industria en general. Se trata de un efecto de bola de nieve, que es esencial si queremos superar los principales retos que se interponen en el camino hacia una solución comercialmente viable».
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.