Cepsa
ha llevado a cabo una remodelación de su cúpula directiva para afrontar el impulso de su estrategia y los desafíos de la transición energética. Para ello, su estrategia es la internacionalización de sus negocios y el fortalecimiento del modelo de negocio integrado tras la transformación de la compañía por movimientos como la entrada del accionariado del fondo The Carlyle Group y el nombramiento como nuevo consejero delegado de Philippe Boiseau.
En el grupo, donde el fondo soberano de Abu Dabi Mubadala es el principal accionista con el 61,5% del capital, The Carlyle Group posee el 38,5%, ha definido cinco áreas de negocio: Exploración y Producción, Refino, Química, Comercial y el área de Trading, Gas y Electricidad y Renovables.
Estrategia de transición energética
Es la primera vez que Cepsa lleva a cabo una estrategia para abordar la transición energética. Para ello, estará dirigida por un equipo compuesto por ejecutivos recién contratados con amplia experiencia internacional en los sectores del petróleo, el gas y la química, así como profesionales con larga trayectoria en la compañía.
Este nuevo equipo trabajará junto a Boisseau en el diseño de una estrategia basada en la expansión internacional y el desarrollo de nuevos negocios para impulsar la transformación y el crecimiento del grupo en el panorama energético.
Philippe Boisseau dirigirá el área de Trading, Gas y Electricidad y renovables. Boisseau cuenta con experiencia en este negocio tras su paso por Total y que tendrá una importancia fundamental en la transformación verde de la compañía.
Proyectos especiales
Del mismo modo, Juan Vera pasa de ser director de Operaciones a supervisar Proyectos Especiales que requieren de especial enfoque ejecutivo y continuará reportando directamente al consejero delegado, del que también dependerán las áreas de Comunicación y Relaciones Institucionales, Salud, Seguridad, Security, Medio Ambiente y Calidad (HSSEQ), Auditoría Interna, Cumplimiento Interno y Riesgos y Oficina de Transformación.
Por otra parte, el negocio de Exploración y Producción será dirigido por Alex Archila, quien se incorpora a Cepsa con una trayectoria de 36 años en el sector en empresas como BHP y Chevron.
Antonio Joyanes seguirá siendo responsable del área de Refino tras más de 20 años de experiencia en Ingeniería, Química, Trading y Refino.
Respecto a Química, será Paloma Alonso, procedente de Dow, quien esté al frente de este negocio tras una experiencia de 23 años en el sector. Del mismo modo, Alonso también será responsable de la actividad de ESG (Environmental, Social and Governance) de la compañía.
Por su parte, Tecnología y Operaciones, función horizontal de nueva creación, será dirigida por José Manuel Martínez, quien ha desarrollado sus 30 años de carrera profesional en Cepsa.
La nueva organización de Cepsa entrará en vigor de manera efectiva el próximo 1 de junio, aunque Paloma Alonso se incorporará a la compañía el 15 de julio y Álex Achila lo hará cuando se completen algunos trámites administrativos.
Te puede interesar
Cepsa y Masdar se unen para realizar proyectos de energía renovable en España y PortugalEstos son los países con más potencial de desarrollo de energía eólica marina
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.