Cepsa
ha anunciado que ha superado los 2 GW de proyectos solares en desarrollo. Esta cifra supone un tercio del objetivo de capacidad renovable que la compañía fijó hace un año para finales de década.
Los 17 proyectos renovables permitirán a la compañía contar con electricidad renovable tanto para abastecer los puntos de recarga ultrarrápida que está instalando en su red de estaciones de servicio para vehículos eléctricos, como para autoabastecer de forma sostenible el consumo energético de sus centros industriales, especialmente para la producción de hidrógeno verde o la producción de biocombustibles de segunda generación.
Los proyectos, en los que se ha invertido 1.500 millones de euros, tendrán una producción anual cercana a los 4.500 GWh. Esto supone el equivalente al consumo anual de más de 1,3 millones de hogares. Además, evitarán la emisión anual de 1,8 millones de toneladas de CO2.
Los proyectos renovables de Cepsa
En concreto, Cepsa está desarrollando 17 proyectos de energía fotovoltaica en Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Comunidad de Madrid, de los que 9 ya han obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La DIA es la principal autorización necesaria para el desarrollo de proyectos renovables. Según apunta Cepsa, uno de los elementos claves para la concesión de este permiso es la integración de cada una de las instalaciones en el territorio, reduciendo al máximo la superficie empleada y maximizando la eficiencia de la instalación.
Declaraciones
Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa
, ha destacado: “Avanzamos en el desarrollo de esta cartera de renovables con el objetivo de descarbonizar nuestra actividad y ofrecer a nuestros clientes distintas soluciones para impulsar la sostenibilidad de la industria, el transporte y la movilidad. Desarrollaremos estos proyectos de energía fotovoltaica integrando las instalaciones en el territorio, desde un punto de vista paisajístico, ecológico y social”.
Te puede interesar
- Andalucía cerró 2022 con una inversión récord en energías renovables
- Cepsa desarrollará dos proyectos fotovoltaicos, en Mérida y la Nava de Santiago (Extremadura), con una inversión de 260 millones
- Los datos de UNEF indican que, en 2022, se instalaron 3.712 MW de energía solar en proyectos en suelo
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.