A partir de ahora, el centro de investigación de Cepsa contará con cuatro grandes áreas: Transición Energética, Ciencias, Analíticas Avanzadas y Excelencia Operacional. Además, la compañía prevé aumentar más de un 50% su inversión en investigación hasta 2030
Hace unas semanas, Cepsa presentó las claves de su nueva estrategia de negocio y sostenibilidad a la que ha puesto por nombre Positive Motion. Ahora, la energética da un paso más en su objetivo de convertirse en la compañía líder en movilidad sostenible, hidrógeno verde y biocombustibles en España y Portugal.
Cepsa ha reorganizado su Centro de Investigación en cuatro grandes divisiones que pondrán su foco, no solo en avanzar en la creación de nuevos combustibles más sostenibles, sino también en detectar necesidades y tendencias del mercado para incrementar la eficiencia y la descarbonización de su negocio.
Las cuatro áreas del Centro de Investigación de Cepsa
Según informa Cepsa en un comunicado, las nuevas áreas creadas son:
- Transición Energética, para investigar proyectos relacionados con hidrógeno verde, biocombustibles avanzados, descarbonización y economía circular
- Ciencias, como área transversal que incluye digitalización, química y catálisis
- Análisis Avanzados, para el desarrollo de métodos analíticos de última generación
- Excelencia Operacional, que engloba los proyectos orientados a los negocios para la mejora de la eficacia en los procesos.
Mención aparte merece la primera. Dentro del área de Transición Energética, se ha desarrollado un equipo específico de descarbonización enfocado en impulsar la reducción de emisiones de CO2. Así como un equipo centrado en el estudio y valorización de residuos para producir biocombustibles avanzados, asfaltos y productos químicos, mediante el reciclado de plásticos, residuos sólidos urbanos, aceites usados o grasas animales de uso no alimenticio, entre otros.
Aumento de la inversión
Cepsa espera aumentar más de un 50% la inversión en su Centro de Investigación hasta 2030 para acompañar la nueva estrategia Positive Motion. En los últimos cinco años, Cepsa ha invertido más de 350 millones de euros en diferentes proyectos de I+D+i, dirigidos a buscar nuevas soluciones energéticas y mejoras sostenibles.
En el marco de su nuevo plan estratégico, Positive Motion, la compañía está desarrollando un ecosistema centrado en acelerar la descarbonización de los clientes industriales, el transporte aéreo y marítimo, así como la suya propia, mediante la producción de moléculas verdes, principalmente hidrógeno renovable y biocombustibles.
La compañía aspira a liderar en 2030 la fabricación de biocombustibles en España y Portugal, con una producción anual de 2,5 millones de toneladas, enfocándose especialmente en impulsar la sostenibilidad del tráfico aéreo, produciendo 800.000 toneladas anuales de SAF.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.