El informe Cepsa Energy Outlook 2030 proyecta que la demanda de petróleo será un 10% mayor en 2030, aunque crecerá a un paso más lento, y que las renovables cubrirán más de la mitad del aumento de electricidad de los próximos 15 años. En total, la demanda mundial de energía en 2030 será de 16.200 Mtoe, comparado con 13.800 Mtoe de 2015.
Cepsa ha presentado este martes Cepsa Energy Outlook 2030 en el que presenta cómo será el mapa energético en el año 2030 y da respuesta a cuestiones como qué países y tecnologías atenderán para esa fecha las demandas de combustible, cuál será el impacto de las medidas de eficiencia energética o cómo evolucionará la movilidad compartida frente a los vehículos privados.
El informe, que la compañía ha presentado en ADIPEC -la exposición internacional del sector del petróleo y del gas más importante del mundo, celebrada en Abu Dabi-, asegura que el mix de la energía de 2030 seguirá estando dominado por el petróleo, gas y carbón, si bien confirma que las renovables están ganando terreno muy rápidamente.
Cepsa Energy Outlook 2030 augura que las energías renovables proporcionarán más de la mitad del aumento de electricidad que se genere en los próximos 15 años, «un hecho sin precedentes impulsado por el aumento de la penetración las energías eólica y solar«explica en un comunicado.
El gas natural ocupará el segundo lugar, pero obtendrá un incremento de solo el 1% en el mix de la generación eléctrica mundial, ya que se verá relegado frente a las energías renovables.
En cuanto a la demanda de petróleo se incrementará un 10% pero crecerá a un paso más lento debido a la mejora en la eficiencia de los combustibles y a la incorporación de otras fuentes de energías. «Este dato se explica con el previsible aumento de la clase media en los países de Asia mayoritariamente«, explica Cepsa.
Aumento de electricidad
Por otro lado, el documento asegura que países como China e India, entre otros del continente asiático, liderarán la demanda energética superando los 1.770 millones de toneladas de crudo equivalente (Mtoe).
De igual modo, afirma que los edificios y el transporte superarán a la industria en la demanda global de energía con un 58% (9.300 Mtoe) frente al 37% (6.100 Mtoe), respectivamente. En total, la demanda mundial de energía en 2030 será de 16.200 Mtoe.
Asimismo, el informe destaca que la eficiencia energética que se alcanzará en los próximos años permitirá un importante ahorro en el total de la demanda de energía primaria y que los vehículos eléctricos seguirán incrementando su competitividad y presencia, si bien aquellos con motor de combustión seguirán en 2030 siendo mayoría con un 85% del mercado global.
Para la realización de este estudio, y siempre desde un punto de vista energético, Cepsa ha agrupado a las regiones del mundo de manera diferenciadora, en tres categorías: Reguladores, que son aquellos países de la OCDE (excepto México) expuestos a un mercado energético regulado y que prevén una demanda de energía menor a la de otras regiones; Energizantes, que son los líderes en la exportación de recursos energéticos (petróleo y gas) entre los que destaca América Latina, África, Oriente Medio y las antiguas repúblicas soviéticas; y Consumidores son todos los países de Asia, dado el alto consumo energético que tendrán en el futuro.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.