El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. El destino es la instalación de más de 1.800 cargadores ultrarrápidos en sus estaciones de servicio en España y Portugal. Los cargadores permiten a los usuarios de vehículos eléctricos cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos. Eso sí, dependiendo del modelo de vehículo.
Ricardo Mourinho Félix
, durante el acto de firma celebrado en Madrid, ha explicado:
«Este préstamo es una muestra más del compromiso del BEI con la movilidad sostenible en el que la electrificación y descarbonización del sector transporte por carretera juegan un papel fundamental.
Desarrollar infraestructuras de carga eléctrica accesibles al conjunto de los ciudadanos es fundamental para acelerar la transición hacia el vehículo eléctrico y reducir emisiones en un sector crítico para alcanzar la neutralidad de carbono en la Unión Europea. Para conseguir estos objetivos, es esencial una fuerte colaboración con empresas que están comprometidas con la descarbonización”.
Por su parte, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, ha destacado:
“En nuestra estrategia ‘Positive Motion’, la descarbonización del transporte por carretera y la movilidad sostenible tienen un papel fundamental. Por ello, para hacer de la movilidad eléctrica una realidad, apostamos por la carga ultrarrápida que posibilita hacer viajes interurbanos en vehículo eléctrico sin que el tiempo de carga suponga un freno para incentivar la demanda de los usuarios. Agradecemos al BEI su respaldo a este proyecto, que nos permite seguir avanzando para dotar de cargadores ultrarrápidos a más de la mitad de las estaciones de servicio de nuestra red en España y Portugal”.
Financiación del BEI
La financiación comprometida contribuirá a alcanzar objetivos de descarbonización de la UE. Quieren que entren en funcionamiento un millón de estaciones de recarga de vehículos eléctricos en las carreteras europeas para 2025.
En la actualidad, el transporte por carretera representa el 73% de todas las emisiones del sector transporte en la UE. Eso lo convierte en uno de los sectores económicos con mayores emisiones de gases de efecto invernadero.
El proyecto está alineado con los objetivos de la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea. Se enmarca en el Mecanismo Conectar Europa de la Comisión Europea.
Más del 70% de los puntos de recarga se instalarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% de la media de la UE. Así, se contribuirá al objetivo transversal del BEI de fomentar la cohesión social y económica.
El préstamo se enmarca a su vez en el programa de acciones del BEI para apoyar el plan REPowerEU. El objetivo: garantizar la seguridad energética, reduciendo la dependencia europea de las importaciones de combustibles fósiles.
Red de carga ultrarrápida de Cepsa
Cepsa está desplegando en sus estaciones de servicio una amplia red de recarga ultrarrápida en España y Portugal. Son cargadores de al menos 150 kW, situados en los principales corredores y vías de comunicación.
Actualmente, la compañía tiene instalados más de 130 puntos de recarga ultrarrápida y avanza en el desarrollo de otros 330. Su objetivo para 2030 es contar con este tipo de cargadores en más de 1.000 estaciones de servicio.
Los cargadores ultrarrápidos permiten a los usuarios de vehículos eléctricos cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo de vehículo.
El BEI y el transporte
El BEI financia proyectos que impulsan un transporte más ecológico, seguro y accesible de acuerdo a su Política de Financiación para el Transporte. Esta política establece las prioridades de inversión para abordar los retos del sector del transporte. En consecuencia, las que tendrán un mayor impacto en la transformación del sector hacia un modelo más sostenible.
Seguro, accesible, verde y eficiente son los cuatro pilares clave e interdependientes del transporte sostenible.
En 2022, el BEI financió proyectos por un valor superior a los 10.000 M€ para fomentar un transporte más sostenible. Respecto a España, esta financiación alcanzó la cifra de 1.598 millones de euros en el mismo ejercicio. En Portugal, la financiación destinada a incrementar la sostenibilidad de las regiones y ciudades superó los 360 M€ en 2022.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela