Maersk, Renfe y Cepsa
han anunciado la próxima realización de la primera prueba en España con biocombustibles de segunda generación en el ámbito ferroviario. El objetivo es analizar la viabilidad de estos combustibles, que cuentan con potencial de descarbonización frente a los combustibles tradicionales.
Las pruebas, que se iniciarán a principios de julio y durarán tres meses, convertirán el corredor ferroviario Algeciras-Madrid en un itinerario descarbonizado, ya que se utilizará diésel renovable en el tramo no electrificado entre Algeciras-Córdoba y energía eléctrica renovable en el trayecto hasta la capital.
Pruebas con biocombustibles 2G
Para llevar a cabo las pruebas, Cepsa suministrará 160 toneladas de biocombustible de segunda generación, producido en su Parque Energético La Rábida (Huelva) a partir de aceites usados de cocina. En total, se cubrirán un total de cinco viajes semanales de ida y vuelta. El diésel renovable sustituirá al diésel convencional en las locomotoras de Renfe que Maersk utiliza para transportar las mercancías de sus clientes de Algeciras a Córdoba. En Córdoba continuarán la ruta hasta Madrid en trenes eléctricos impulsados por energía renovable.
Con este diésel renovable se cubrirán casi 40.000 kilómetros de trayecto y se evitará la emisión de más de 600 toneladas de gases de efecto invernadero.
La puesta en marcha de esta prueba piloto permitirá extraer datos técnicos, ambientales y económicos para analizar la viabilidad del uso de combustibles verdes como alternativa al diésel convencional en el transporte ferroviario por líneas no electrificadas, con el objetivo de ofrecer esta solución a otros clientes de Maersk.
Reducción de emisiones frente a los combustibles tradicionales
Las locomotoras pueden hacer uso de biocombustibles de segunda generación evitando modificaciones en sus motores. A esta ventaja se suma que los biocombustibles ofrecen una significativa reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero frente a los combustibles convencionales. En concreto, durante todo el ciclo de vida, desde la producción hasta su uso, estas emisiones pueden reducirse hasta en un 90%, en comparación con los combustibles tradicionales.
Joaquín del Moral, director general de Renfe Mercancías, ha subrayado: “Mientras avanza el proceso de electrificación de la red ferroviaria, para Renfe Mercancías es clave explorar posibles alternativas al empleo de combustibles fósiles en los trenes que circulan por líneas no electrificadas, que en la actualidad representan aproximadamente el 35% de las vías férreas españolas.»
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.