Cepsa
tiene previsto invertir 3.000 millones de euros (3.100 millones de dólares) en un proyecto de hidrógeno verde en Andalucía. Así lo ha afirmado su consejero delegado, Maarten Wetselaar. El proyecto constará de dos electrolizadores de 1 gigavatio (GW), cada uno en las ciudades portuarias de Algeciras y Huelva.
El hidrógeno verde, o hidrógeno producido a partir de energías renovables, se considera una solución para descarbonizar el transporte pesado. En ese transporte también están incluidos el marítimo comercial y las aerolíneas.
Por otra parte, ya lo hemos comentado anteriormente, España ha dejado claro el objetivo de convertirse en un actor importante en el sector. Sus fuentes de energía solar y eólica, así como su proximidad al mar, proporcionan diversas opciones renovables.
Además de lo referido, Wetselaar dijo que Cepsa también invertirá 2.000 millones de euros en energías renovables en la región para alimentar las plantas.
El proyecto constará de dos electrolizadores de 1 gigavatio (GW) cada uno en las ciudades portuarias de Algeciras y Huelva. Sobre este proyecto ya hemos hablado con anterioridad. Según el consejero de Cepsa, ayudará a España a convertirse en:
«Una potencia energética con capacidad para exportar al resto del mundo y garantizar la independencia energética de Europa».
Viabilidad del proyecto de Cepsa
Sin embargo, dado el elevado coste de producción del combustible, el éxito del proyecto dependerá de que Cepsa pueda garantizar una demanda estable. Así lo ha señalado Faig Abbasov, director del programa de transporte marítimo de la ONG, con sede en Bruselas, Transport & Environment. Concretamente, dijo:
«Para que estas inversiones sean viables, tienen que encontrar sectores prioritarios, vender el hidrógeno en acuerdos de compra o apoyarse en una normativa gubernamental que obligue a utilizar ese hidrógeno».
Cepsa firmó en octubre un acuerdo con el puerto neerlandés de Róterdam para enviar hidrógeno verde desde el sur de España al norte de Europa. Podría empezar a enviar hidrógeno desde Algeciras a partir de 2027, según ha indicado la compañía.
Legislación futura europea
Por otra parte, un proyecto de ley del Parlamento Europeo sobre el uso de combustibles renovables y bajos en carbono en el transporte marítimo añadió en octubre una enmienda. Exigiría a todos los buques que utilicen los puertos de la UE el uso de hidrógeno verde o de combustibles basados en el hidrógeno en al menos el 2% de la energía media anual utilizada a bordo de los buques. El Consejo Europeo y el Parlamento Europeo están negociando el proyecto de ley.
Según la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente: un mandato del 2% de combustible verde crearía una demanda de 205.000 toneladas de hidrógeno verde para el transporte marítimo en 2030; asimismo, 2,2 GW de capacidad de electrolizadores.
FUENTE: Reuters.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela