Cepsa
se ha comprometido a crear la primera red global de estaciones de servicio generadora de energía renovable de Europa. Para ello, durante los dos próximos años instalará paneles solares en todas las estaciones de servicio que tiene en España y Portugal.
75 estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal tienen ya placas solares. Cuando termine 2021 serán cerca de 200. El objetivo es que para finales de 2023 haya paneles fotovoltaicos en toda la red de estaciones de servicio de Cepsa en la Península.
Endesa y Cepsa preparan un megaproyecto de hidrógeno verde en Andalucía
Para llevar a cabo este proyecto, Cepsa se ha aliado con Redexis. Se utilizarán más de 40.000 paneles fotovoltaicos de alta tecnología con una capacidad de producción de más de 32.800 MWh al año; esto es el equivalente al consumo anual de energía de 11.000 viviendas.
La generación de esta energía renovable evitará la emisión anual de 11.500 toneladas de CO2, lo que equivale a plantar 6.000 árboles. La petrolera contribuye así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7 (energía asequible y no contaminante) y 13 (acción por el clima).
“El objetivo de Cepsa es acelerar la transición energética, tanto en nuestras operaciones como en las soluciones energéticas que ofrecemos a nuestros clientes», ha dicho Pierre-Yves Sachet, director comercial de la compañía durante el acto de firma del acuerdo con Redexis.
«El hecho de que nuestra red de estaciones de servicio se convierta en la primera red completa de Europa generadora de energía renovable es un gran paso en esta dirección y una señal clara hacia nuestros clientes de que nuestra transición está en marcha”, añade.
Cepsa verterá el excedente de energía en la red de distribución
Los paneles solares servirán para abastecer las estaciones de servicio de Cepsa durante el día. El excedente se verterá en la red de distribución. De esta forma la energética aumentará la eficiencia energética global de las instalaciones y permitirá que el 100% de la red de estaciones de servicio consuma electricidad de origen renovable.
Cepsa opera la segunda mayor red de estaciones en la Península Ibérica, con más de 1.800 establecimientos. La compañía está trabajando en un profundo plan para dar un giro verde a todos sus negocios y convertirse en un referente de la transición energética.
El papel de Redexis
Redexis se ocupará de la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de los paneles.
La compañía ya opera más 1.200 kWp de capacidad de energía solar fotovoltaica, con un total de 50 proyectos solares en España. Actualmente tiene en construcción cerca de 3.300 kWp en diferentes fases de desarrollo en todo tipo de sectores como industria, servicios, distribución o el mercado doméstico.
Redexis espera finalizar 2021 con más de 9.000 kWp de capacidad de energía solar fotovoltaica en funcionamiento, lo que supone evitar 3.375 toneladas de CO2 al año de emisiones y ahorros en el consumo eléctrico.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.