En las próximas semana comenzarán los trabajos de retirada de unidades de la refinería de Cepsa de Santa Cruz de Tenerife. El proceso se llevará a cabo en varias fases; la primera de ellas se extenderá hasta 2025
Cepsa y el Gobierno de Canarias han llegado a un acuerdo para iniciar los trabajos de desmantelamiento de la refinería de Santa Cruz de Tenerife.
Según ha informado la energética, la primera fase del proceso de retirada gradual de unidades de la Refinería se llevará a cabo siguiendo un «cronograma consensuado con el Gobierno canario antes de cada actuación». De esta forma queda garantizado en todo momento que no se compromete la actividad ni el servicio que actualmente presta la instalación, para no afectar al suministro energético de las Islas.
Desmantelamiento de la refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife: primera y segunda fase
La primera actuación del plan de trabajo abarcará la retirada y recuperación del suelo de la unidad conocida como Merox.
Una vez concluidas las intervenciones de la primera fase, se abordará la siguiente, focalizada en el entorno donde se encuentran los tanques de almacenamiento de crudo, para la cual Cepsa ya se encuentra tramitando los proyectos y permisos administrativos preceptivos.
La puesta en marcha de esta segunda fase está condicionada al inicio de la actividad de un nuevo parque de almacenamiento en el Puerto de Granadilla. Cepsa tiene una concesión administrativa para empezar a operar en Grandilla en 2025. Esto junto a un mayor uso de otras instalaciones con las que ya cuenta la compañía en la Isla, permitirá el inicio de los trabajos de esta segunda fase, que conllevarán la desinstalación de los restantes equipos de la Refinería, al completo, y la remediación voluntaria de los suelos.
De refinería a zona verde
Esta última fase dará luz verde al proceso de construcción del nuevo espacio verde de la ciudad, que marcará un hito en los objetivos de desarrollo sostenible de las agendas de las administraciones competentes involucradas y de Cepsa.
Cepsa ha informado de que su compromiso con el desarrollo sostenible y la transición ecológica han llevado a la compañía a dar pasos decisivos en la consecución de estos objetivos.
La energética aspira a convertirse en referente en sostenibilidad gracias a la puesta en marcha de diferentes líneas de acción que afectan a todas sus áreas de negocio, a los procesos de generación de sus productos y a las soluciones energéticas que ofrece a la ciudadanía.
«La futura reconversión de la Refinería Tenerife es una muestra más de ese compromiso, y ello sin dejar de ofrecer sus servicios a los canarios, garantizando en todo momento el abastecimiento energético de las Islas», afirma la compañía.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.