En el marco de su estrategia Positive Motion, que persigue convertir a Cepsa en un referente en la transición energética, la compañía ha anunciado el acuerdo de venta de sus filiales de butano, propano y autogás en España y Portugal (Gasib) a Abastible S.A., la filial de la compañía chilena Empresas Copec.
Según ha informado Cepsa, como parte del acuerdo, Gasib seguirá ofreciendo los productos de butano, propano y autogás en España y Portugal bajo la marca Cepsa y mantendrá sinergias con la energética en materia de producción y distribución de los productos en las estaciones de servicio.
Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, ha señalado que la decisión de venta responde al impulso de la compañía de otros sectores como el hidrógeno verde y los biocombustibles. Según ha apuntado, las energías sotenibles deberían representar más de la mitad de la actividad de la compañía para 2030. Wetselaar ha apuntado: «La integración de Gasib en Abastible le permite seguir creciendo dentro de una empresa referente del negocio de Gas Licuado, con capacidad de inversión y desarrollo del mercado en la península ibérica».
Abastible, en el top 10 del negocio global de gas licuado
Para Abastible, la compra del negocio a Cepsa supone una importante inversión, la primera en Europa, que le convierte en una de las 10 empresas más potentes del negocio del gas licuado a nivel mundial. El gas licuado es uno de los negocios principales del área de energía de Empresas Copec, multinacional de recursos naturales y energía que al cierre del pasado ejercicio contaba con una plantilla de 40 mil colaboradores directos, ventas algo superiores a los 29 mil millones de dólares y un EBITDA de 2.303 millones de dólares.
Gasib mantendrá su equipo directivo
En España, Gasib es uno de los principales actores del negocio del gas licuado envasado no regulado y se posiciona como la segunda empresa en la Península Ibérica por participación de mercado. La compañía ya ha confirmado que mantendrá a su equipo directivo con el cambio de accionista. Actualmente, dispone de 3,5 millones de clientes de envasado y 17.000 a granel, con una plantilla cercana a los 200 empleados y 6 plantas de almacenamiento y llenado.
Con estas instalaciones, la empresa abastece a todo el mercado ibérico, Islas Canarias, Ceuta y Melilla, con ventas anuales de 240.000 toneladas.
Te puede interesar
- Los 3 retos que podrían frenar la construcción de centros de datos
- ¿Sigue siendo relevante el gas natural para la evolución energética?
- Ciertos sectores industriales europeos continúan bajo los efectos de la crisis del gas
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.