Cepsa quiere diversificar su negocio energético y acceder a un sector de rentabilidad sostenida. Por eso, ha decidido entrar en el sector renovable y su primer parque eólico en Cádiz, donde desarrolla su actividad desde hace más de 50 años. Con una inversión de 35 millones de euros, está previsto que entre en funcionamiento en diciembre de 2018.
Supone el primer paso de la Compañía en el campo de la energía eólica. Con su entrada en el mercado de las renovables, Cepsa diversifica su modelo energético y de negocio. Una vez desarrollado, el parque contará con una capacidad instalada de 28,8 MW, repartida en 11 turbinas de 2,625 MW, además de una línea de evacuación de 66 kV.
Durante los próximos meses, Cepsa finalizará los trámites administrativos pendientes y posteriormente procederá a la realización de la ingeniería de detalle y construcción y desarrollo del parque. La compañía, espera que el nuevo parque eólico en Cádiz inicie su actividad a finales de 2018. La inversión total del proyecto ascenderá a 35 millones de euros.
Juan Manuel García-Horrillo, director de Gas y Electricidad de Cepsa, ha señalado que “este es un primer paso de Cepsa en las energías renovables. Como empresa energética e integrada que somos queremos seguir avanzando en este campo de manera progresiva, complementando la cartera de negocios derivados de combustibles fósiles con fuentes de energía renovable. Este proyecto nos permite tener una visión holística como empresa energética y diversificar nuestras fuentes de energía para ser capaces de satisfacer las necesidades energéticas de cada realidad”.
Parque eólico en Cádiz
En las proyecciones de Cepsa, las energías fósiles seguirán dominando ampliamente el mercado, si bien, las energías solar y eólica representan las de mayor crecimiento para los próximos años, dice la compañía en un comunicado. Esta circunstancia incide en la necesidad de diversificar de manera progresiva la actividad y atender a una demanda de otras energías cuyo desarrollo se prevé especialmente fuerte en regiones como América Latina, África u Oriente Próximo.
La entrada de Cepsa en este sector, le permitirá tener acceso a mercados en crecimiento, desarrollar nuevas capacidades y habilidades en el plano energético y mitigar el efecto de la volatilidad de algunos de los mercados en el que opera, como el del crudo, explica.
Además, la generación de esta cantidad de energía evitará la emisión de 32.000 TN/año de CO2 (en comparación con la producción de la misma cantidad de energía teniendo en cuenta el mix energético español) y como también reconoce en el comunicado, le permite acceder a un sector de rentabilidad sostenida.
Cepsa continúa apostando por Andalucía, donde opera desde hace más de 50 años. Desarrolla su actividad en esta Comunidad a través de dos refinerías de petróleo, dos plantas petroquímicas, seis plantas de cogeneración, un ciclo combinado, una planta de biocombustibles (adquirida este año), dos plantas de envasado de gas licuado, y 282 estaciones de servicio; además, también suministra combustible en 4 aeropuertos y 10 puertos y participa en el gasoducto MEDGAZ, que abastece de gas natural desde Argelia a Europa vía España (Almería).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.