, que ya suministraba diésel renovable (HVO) a varios clientes del sector aéreo, marítimo y ferroviario, ha comenzado también la comercialización a estaciones de servicio e instalaciones de varias empresas. En concreto, sobre las primeras, lo comercializa en una estación de servicio de Madrid. Y, antes de acabar el año, estará disponible en otras tres “localizaciones estratégicas”.
Para 2024, la compañía tiene previsto el suministro de HVO en 20 estaciones de su red. Con ellas abarcará los principales corredores y nodos logísticos de España.
Cepsa ha recibido muestra de interés por este combustible renovable de varios clientes. Entre ellos, grandes compañías logísticas y compañías de distintos sectores.
El HVO durante todo su ciclo de vida (desde la producción hasta su uso), logra reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 en comparación con los combustibles tradicionales. Además, la composición química de este biocombustible es análoga a los combustibles fósiles tradicionales empleados en los motores diésel actuales. En consecuencia, no se necesita realizar modificaciones en ellos ni en las infraestructuras de almacenamiento y distribución.
HVO de Cepsa
Cepsa produce el HVO de segunda generación en su Parque Energético La Rábida (Huelva). Y lo hace a partir de residuos orgánicos, como aceites usados de cocina o desechos agrícolas. Así fomenta la economía circular.
Uno de los objetivos de la compañía es garantizar el suministro a sus clientes del transporte terrestre, marítimo y aéreo. Por ello, Cepsa va a desarrollar junto a Bio-Oils la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa. Hemos comentado ya este tema anteriormente. La planta tendrá una inversión de hasta 1000 millones de euros.
La instalación se pondrá en marcha en 2026 en Palos de la Frontera (Huelva). Su capacidad de producción flexible será de 500.000 toneladas de diésel renovable y de SAF.
Cepsa ha realizado con éxito distintas pruebas utilizando biocombustibles renovables en el transporte aéreo, marítimo y ferroviario. Ahora, la consecución de este proyecto supone un nuevo avance para Cepsa en su objetivo de facilitar la descarbonización del transporte pesado mediante la producción de moléculas verdes.
Según ha establecido en su estrategia ‘Positive Motion’, la compañía quiere convertirse en un referente de la transición energética. Y, además, liderar en 2030 en España y Portugal la fabricación de combustibles renovables. Lo hará mediante una producción anual de 2,5 millones de toneladas y la producción de hidrógeno verde, con una capacidad de electrólisis de 2 GW.
Asimismo, Cepsa está desarrollando en ambos países una amplia red de cargadores ultrarrápidos en sus estaciones de servicio.
Declaraciones
Cedric Vigneau
, director de Fleets & CRT de Cepsa, ha mostrado su satisfacción por la el avance realizado, destacando:
“En Cepsa continuamos apostando por la movilidad sostenible y queremos avanzar hacia el futuro logrando un impacto tangible desde el presente. Por ello, vamos a suministrar HVO en localizaciones estratégicas para nuestros clientes profesionales, a quienes queremos ayudar a avanzar en la descarbonización de su actividad ofreciéndoles este biocombustible de alta calidad”.
Por su parte, José Emiliano Pardo, director de Ventas Directas de Cepsa, ha subrayado:
“Estamos suministrando HVO de forma directa a empresas de transporte terrestre y servicios, entre otros, con el objetivo de acompañar a nuestros clientes en su proceso de descarbonización. Seguimos impulsando así la movilidad sostenible, como uno de los principales ejes de la estrategia ‘Positive Motion’”.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela