ha anunciado la comercialización de combustible sostenible para aviación en los principales aeropuertos españoles. La empresa ya comercializa biocombustible para aviación (SAF) en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla. Produce el biocombustible en su Parque Energético La Rábida (Huelva), con residuos orgánicos y aceites usados de cocina.
El objetivo de Cepsa es liderar la producción de SAF con una capacidad de producción anual de 800.000 toneladas en 2030. Esta cantidad es suficiente como para sobrevolar 2000 veces el planeta.
Los biocombustibles pueden reducir las emisiones de CO2 hasta en un 90% respecto a los combustibles tradicionales.
La compañía construirá, junto a Bio-Oils, la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa. Supondrá una inversión de hasta 1.000 millones de euros. La instalación se ubicará en Palos de la Frontera (Huelva). Su capacidad de producción flexible será de 500.000 toneladas de SAF y diésel renovable.
Cepsa ha comenzado a comercializar biocombustible de aviación (SAF) en cuatro de los principales aeropuertos españoles. Por ellos pasan más de 133 millones de pasajeros, lo que supone el 55% del tráfico de pasajeros del país. Son los de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla. Cepsa es la primera compañía que lo ofrece de forma permanente en aeropuertos españoles.
Biocombustible de Cepsa
La compañía es, actualmente, uno de los principales fabricantes y suministradores de combustibles para la aviación del mercado español. En cuanto al biocombustible, lo produce en su Parque Energético La Rábida (Huelva) a partir de residuos orgánicos. Entre otros, aceites usados de cocina o deshechos agrícolas.
Estos biocombustibles de segunda generación reducen las emisiones de los aviones hasta en un 90%, comparando con el queroseno convencional. Además, fomentan la economía circular, ya que se producen a partir de residuos que, de otro modo, acabarían en vertederos.
Tobi Pardo, director de Aviación de Cepsa, ha afirmado:
“Queremos que la aviación sostenible sea cuanto antes una realidad. Por ello, estamos orgullosos de poder ofrecer nuestro SAF de manera continuada a los clientes del sector aéreo. Por primera vez en España, cuatro de los principales aeropuertos del país cuentan con este combustible sostenible, que permitirá a las distintas aerolíneas avanzar en sus propios procesos de descarbonización”.
Este hito se produce meses después de que Cepsa suministrara biocombustible a más de 200 vuelos en el Aeropuerto de Sevilla. Esta acción pionera que se convirtió en el primer suministro de SAF de tales características en un aeropuerto del sur de Europa. Asimismo, fue la primera vez que, en España, toda la cadena de valor contó con una trazabilidad certificada por el sistema ISCC EU (International Sustainability Carbon Certification), desde la fabricación del combustible sostenible para la aviación hasta el suministro físico.
Fit for 55, ODS y Positive Motion
Con esta acción, Cepsa contribuye al conjunto de medidas ‘Fit for 55’ de la Comisión Europea. Incluyen la iniciativa legislativa ‘ReFuelEU Aviation’. El objetivo es impulsar los biocombustibles de aviación en la Unión Europea. Se establece un uso del 2% en 2025, del 6% en 2030 y del 70% en 2050.
Además, Cepsa también apoya varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Entre ellos: el ODS 7 (Energía asequible y no contaminante); ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico); ODS 12 (Producción y consumo responsables); y ODS 13 (Acción por el clima).
Dentro de su estrategia Positive Motion, Cepsa está desarrollando un ecosistema centrado en acelerar la descarbonización. Tanto de sus clientes industriales, como del transporte pesado, incluso de la propia compañía. El medio, la producción de moléculas verdes, principalmente hidrógeno renovable y biocombustibles.
Cepsa ha alcanzado acuerdos de colaboración con las principales aerolíneas que operan en España para la descarbonización del sector aéreo. En concreto, la energética tiene alianzas con Iberia, Iberia Express, Vueling, Air Nostrum, Binter, TUI, Etihad, Wizz Air y Volotea.
Planta de biocombustibles
Para garantizar el suministro de SAF a sus clientes, Cepsa desarrolla la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa, junto a Bio-Oils. Hemos hablado de ella anteriormente. Incluso de la adjudicación a Técnicas Reunidas de su desarrollo y gestión.
La instalación, en Palos de la Frontera (Huelva), estará operativa en 2026. Tendrá una capacidad de producción flexible de 500.000 toneladas de SAF y diésel renovable. Además, contará con la última tecnología para la producción de biocombustibles.
Desde su inicio, tendrá el diseño de una planta nativa digital. Incorporará los últimos avances basados en inteligencia artificial, internet de las cosas y análisis de datos. Con ello, se maximizará la eficiencia y se garantizarán los mayores estándares de seguridad y protección ambiental.
Los objetivos de reducción de emisiones de la compañía establecen, para 2030, un 55% respecto a 2019 (alcance 1 y 2). En 2050 alcanzarán las cero emisiones netas.
También te puede interesar:
- Cepsa invierte 13 millones de euros para digitalizar sus parques industriales
- Acuerdo comercial entre Cepsa y Yara Clean Ammonia para desarrollar el corredor de hidrógeno verde entre Algeciras y Róterdam
- Maersk, Cepsa y Renfe probarán biocombustibles 2G en el ámbito ferroviario
- Cepsa y Volotea: acuerdo para producir combustible sostenible para aviación (SAF) y para alternativas como hidrógeno y electrificación
- Cepsa busca nuevos residuos para su trasformación en biocombustibles 2G
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela