, AIRBUS China y CNAF han visitado las instalaciones del Parque Energético La Rábida de Cepsa. Sus representantes se han interesado por las unidades de producción pioneras en España de combustible sostenible para aviación (SAF). Cepsa comenzó su producción en marzo de este año, a partir de residuos de origen vegetal. Es capaz de reducir en un 90% sus emisiones de carbono a lo largo de su ciclo de vida.
Los representantes de las tres empresas estuvieron acompañados en su visita por Jorge Acitores, Antonio Joyanes, Javier Antúnez, Álvaro Macarro, y Tobi Pardo, responsables de Energy Parks, Biocombustibles y Aviación de Cepsa.
La planta de la Rábida es la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa. Podrá producir de manera flexible quinientas mil toneladas anuales de SAF y diésel sostenible a partir de residuos orgánicos.
Además, Cepsa tiene en su agenda la construcción de una nueva planta con una inversión de 1.000 millones de euros. Producirá este queroseno sostenible a partir de materias primas como el aceite de cocina usado o residuos vegetales.
Las empresas visitantes
Esta visita supone un primer paso para una posible colaboración futura. Durante la misma, los representantes de Cepsa se han mostrado muy satisfechos por la repercusión que los trabajos realizados en Huelva está teniendo en el mundo de la aviación sostenible.
Las empresas interesadas por el SAF de Cepsa han sido:
- CNAF, una compañía estatal china y la mayor proveedora estatal de combustible de aviación en el país. Cubre 246 aeropuertos comerciales en China, donde tiene sus propias instalaciones de suministro de combustible. Asimismo, extiende el mercado a 54 aeropuertos más fuera del país asiático.
Da servicio a más de 560 aerolíneas en todo el mundo. Su interés por el SAF la ha llevado a interesarse, junto con Airbus, por la producción de Cepsa en Huelva.
- Airbus está establecida en China desde 1994. Desde entonces, el crecimiento de la constructora aeronáutica europea en el país ha sido exponencial. Ha ampliado de manera notable el número de aviones comerciales vendidos en las dos últimas décadas.
Apuesta por el SAF
Cepsa es uno de los principales productores y suministradores de combustibles de aviación del mercado español. Hemos hablado de ello otras veces.
La compañía comparte y contribuye a alcanzar los objetivos de descarbonización, suyos y de sus clientes. La compañía se ha marcado el objetivo de liderar en esta década la fabricación de biocombustibles 2G en España y Portugal.
En 2030, la compañía tendrá una capacidad de producción anual de 2,5 millones de toneladas de biocombustibles. De ellas, 800.000 toneladas serán de combustible sostenible de aviación, una cantidad suficiente como para sobrevolar 2000 veces el planeta.
Hasta la fecha, Cepsa ha firmado alianzas para la investigación y producción de SAF con aerolíneas de referencia. Entre ellas, Binter, Grupo IAG (Iberia, Iberia Express, Air Nostrum y Vueling), Etihad, TUI, Wizz Air o Volotea.
Desde julio de 2023, Cepsa comercializa SAF en cuatro de los principales aeropuertos españoles. Por ellos pasan, anualmente, más de 133 millones de pasajeros, lo que supone el 55% del tráfico de pasajeros nacional. Se trata de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla.
Cepsa es la primera compañía que ofrece combustible SAF, de manera permanente, en cuatro de los principales aeropuertos españoles.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela