De forma pionera en España, 84 ferris cruzarán en agosto el Estrecho de Gibraltar impulsados por biocombustibles 2G de Cepsa. Serán barcos de Naviera Armas Trasmediterránea que zarparán de Algeciras. Cepsa produce los biocombustibles en el Parque Energético San Roque (Campo de Gibraltar, Cádiz) a partir de residuos agrícolas. Con las casi 100 toneladas del diésel renovable suministrado, se evitará la emisión de 63 toneladas de CO2.
Los biocombustibles permiten reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 respecto a los combustibles convencionales. Por eso son un elemento clave para impulsar la descarbonización de sectores cuya electrificación es compleja, como el transporte marítimo.
Los ferris que cruzarán el Estrecho serán los primeros barcos que utilicen este tipo de biocombustibles en España. Con el suministro al Puerto de Algeciras, esta instalación portuaria se convierte en un referente de descarbonización de transporte marítimo.
Cepsa, que impulsa este tipo de biocombustibles para el transporte marítimo, lo suministra para realizar la ruta Algeciras – Ceuta.
Cepsa y los biocombustibles
Para producir este diésel renovable, Cepsa ha reconvertido una de sus plantas del Parque Energético San Roque. En concreto, ha adaptado la unidad Isomax para producirlo vía coproceso.
Samir Fernández, director de Marine Fuel Solutions de Cepsa, ha señalado este importante hito como parte de la estrategia de transición energética de la compañía:
“Seguimos impulsando la movilidad sostenible como uno de nuestros ejes estratégicos de crecimiento. Con estas iniciativas, como las que hemos realizado también en el transporte aéreo y ferroviario, avanzamos en el objetivo de convertirnos en el líder en la producción de biocombustibles en España y Portugal, a la vez que facilitamos la descarbonización de nuestros clientes del sector marítimo”.
Por su parte, Agustín Aguilera, director de Explotación y Medio Ambiente de Naviera Armas Trasmediterránea, ha añadido:
“En Naviera Armas Trasmediterránea estamos claramente comprometidos con los requerimientos de la transición energética. Así está definido en nuestro plan de reducción de la huella de carbono, certificado por Lloyd´s y avalado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Hemos dado pasos importantes en ese sentido.
Ha sido fácil entenderse con Cepsa y por ello le hemos confiado el empleo de biocombustibles de segunda generación, que ya estamos utilizando en nuestros buques en las líneas del Estrecho y ampliaremos al resto de la flota”.
Biocombustibles
Los biocombustibles de segunda generación pueden utilizarse en los buques sin necesidad de realizar modificaciones en sus motores.
Además, cuentan con un elevado potencial de reducción de las emisiones de CO2 frente a los combustibles fósiles habituales. Pueden, durante todo su ciclo de vida (desde producción a uso), reducirse hasta en un 90%, respecto a combustibles fósiles tradicionales.
La iniciativa actual evitará la emisión de más de 63 toneladas de CO2 (equivalente a la plantación de 750 árboles). Asimismo, permitirá a los ferris de Trasmediterránea zarpar desde Algeciras con hasta un 15% de diésel renovable en sus depósitos.
Con ello, se adelantan a los objetivos marcados por la Unión Europea. En concreto, el conjunto de medidas Fit for 55 de la Comisión Europea incluye la iniciativa legislativa ‘FuelEU Maritime‘. Su objetivo es reducir la intensidad de emisión de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo. Comparando con niveles de 2020, establece reducciones de: el 2% en 2025, el 6% en 2030 y un 80% en 2050. Y lo impulsa mediante el uso de combustibles alternativos sostenibles.
Además, la iniciativa también apoya varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Pruebas de Cepsa
Previamente, Cepsa había probado el biocombustible en su propia flota de barcos. Antes de la comercialización, y tras la fase de análisis y ensayos en su Centro de Investigación, había obtenido un resultado óptimo de funcionamiento y rendimiento de motores.
Cepsa no sólo avanza en la producción de biocombustibles para el transporte marítimo. También incluye otros, como el GNL.
Igualmente, y gracias a nuevas alianzas, podrá suministrar en el futuro combustibles sintéticos, como amoniaco o metanol verdes. La empresa los producirá en el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor proyecto de hidrógeno verde en Europa.
La compañía aspira a liderar en 2030 la fabricación de biocombustibles en España y Portugal. Será mediante una producción anual de 2,5 millones de toneladas. Asimismo, quiere estar a la cabeza de la producción de hidrógeno verde, con una capacidad de electrólisis de 2 GW.
Cepsa y el Puerto de Algeciras han participado recientemente en el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 80) de la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres. Allí presentaron los diferentes proyectos en los que ambas entidades trabajan para impulsar la descarbonización del transporte marítimo.
También te puede interesar:
- Cepsa mejora su calificación internacional, volviendo a situarse en el top 3 de su sector en Europa
- Cepsa inicia la comercialización de biocombustible para aviación en los principales aeropuertos españoles
- Acuerdo entre EDP y Cepsa para impulsar el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde
- Cepsa invierte 13 millones de euros para digitalizar sus parques industriales
- Cepsa, Enagás Renovable y Alter Enersun firman un acuerdo para desarrollar el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela