Cepsa y Wizz Air
colaborarán en materia de descarbonización del transporte aéreo a través de la investigación y producción de combustible sostenible de aviación (SAF). El acuerdo incluye el suministro de SAF de Cepsa a Wizz Air, a partir de 2025, para las rutas que opera la aerolínea en España.
Según informa Cepsa, el combustible sostenible de aviación se producirá a partir de residuos orgánicos, como aceites usados de cocina o deshechos agrícolas, entre otros. De otra manera, estos residuos acabarían en vertederos. Además, cuentan con un gran potencial de descarbonización, que alcanza un 90% respecto al queroseno convencional.
Actualmente, Wizz Air opera vuelos en 14 ciudades españolas: Alicante, Barcelona, Bilbao, Castellón, Fuerteventura, Ibiza, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza.
Colaboraciones previas
Antes de esta alianza, ambas compañías colaboraron en la iniciativa impulsada por Cepsa en el Aeropuerto de Sevilla en noviembre de 2022, en la que 220 vuelos, varios de ellos de Wizz Air, partieron de la capital andaluza con SAF producido por Cepsa en su Parque Energético La Rábida, situado en Huelva.
Esta acción se convirtió en el primer suministro de SAF de estas características en un aeropuerto del sur de Europa, además de ser la primera vez que en España toda la cadena de valor contó con una trazabilidad certificada por el sistema ISCC EU (International Sustainability Carbon Certification), desde la fabricación del combustible sostenible para la aviación hasta el suministro físico.
Estrategia de descarbonización de Cepsa
En el marco de su plan Positive Motion, Cepsa quiere convertirse, para 2030, en referente de producción de biocombustibles en España y Portugal, alcanzando una producción anual de 2,5 millones de toneladas.
Este biocombustible irá dirigido especialmente al sector aéreo, al que se destinarán 800.000 toneladas de SAF anualmente.
Declaraciones
Tobi Pardo, director de Aviación de Cepsa
, ha afirmado: “En Cepsa trabajamos para crear soluciones que logren que el transporte aéreo sea más sostenible. Alianzas como la alcanzada con Wizz Air para impulsar el SAF son cruciales en nuestra senda de descarbonización, que abordamos de la mano de nuestros clientes”.
Por su parte, Ian Malin, vicepresidente ejecutivo y director financiero de Wizz Air, ha declarado: «Estamos encantados de asociarnos con Cepsa, una compañía energética de reconocido prestigio, para establecer una cadena de suministro de SAF para Wizz Air en España. Además de volar con la flota más sostenible del mundo, estamos haciendo del biocombustible un elemento clave para mantener nuestro liderazgo en sostenibilidad y superar nuestro compromiso de reducir la intensidad de carbono en un 25% para 2030”.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.