Llega a España el Centro de Información de Ciencia Climática de Facebook. Ya estaba disponible en Alemania, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, estando operativo a partir de hoy en 13 países más, entre ellos España. El centro conecta a usuarios de Facebook con noticias científicas, información fiable y recursos prácticos de las principales organizaciones climáticas del mundo. Además, cuenta con una sección que desmiente los mitos más comunes.
informa que está ampliando y mejorado su Centro de Información de Ciencia Climática. Explican: “El conocimiento es poder, sobre todo cuando se trata de combatir el cambio climático”.
En el centro, se incluyen análisis exhaustivos detallados que van más allá de los hechos básicos, así como formas de implicarse. Se trata de un recurso completo e interesante que cuenta exclusivamente con información de expertos. Asimismo, de información pertinente del lugar en el que se vive.
El centro ya está disponible en Alemania, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, y a partir de hoy también en Arabia Saudí, Bélgica, Brasil, Canadá, España, India, Indonesia, Irlanda, México, Nigeria, Países Bajos, Sudáfrica y Taiwán.
Ampliando el Centro de Facebook
Ahora, además de llegar a más países, el centro se ha mejorado. Incorpora una sección en la que se incluyen hechos que desmienten mitos comunes sobre el clima. Entre los ejemplos que cita Facebook: que demasiado dióxido de carbono en la atmosfera daña la vida vegetal de la Tierra; o que la población de osos polares está disminuyendo como consecuencia del calentamiento global.
Para refutar los mitos sobre el clima, el centro cuenta con expertos en comunicación climática de: la Universidad George Mason; el Yale Program on Climate Change Communication; y la Universidad de Cambridge.
Refutando argumentos
Según Dr. John Cook, de la Universidad George Mason:
“Refutar argumentos basándonos en las prácticas recomendadas de la investigación sobre comunicación es un paso importante de cara a combatir la información errónea en internet; y estoy deseando explorar más soluciones”.
Dr. Anthony Leiserowitz
, del Yale Program on Climate Change Communication, lo explica así:
“La existencia de información errónea sobre el cambio climático es muy anterior a internet, pero se ha amplificado considerablemente en nuestro nuevo mundo digital. Esta nueva sección del Centro de información de ciencia climática de Facebook en la que se acaba con los mitos puede ayudar a concienciar sobre el cambio climático y a que la gente de todo el mundo comprenda lo que es”.
Por su parte, Dr. Sander van der Linden, de la Universidad de Cambridge, ha añadido:
“La difusión de mentiras perjudiciales pone en peligro el nivel de cooperación internacional necesario para evitar un calentamiento global catastrófico. Facebook está en una posición privilegiada desde la que combatir la difusión de información errónea en internet. Asimismo, la nueva sección climática que “refuta los mitos” supone un avance importante de cara a desmentir engaños peligrosos”.
Los usuarios y el Centro de Información
indica que ya está dirigiendo a las personas al Centro de Información de Ciencia Climática cuando buscan términos relacionados con la climatología. Añade que en los países donde no esté operativo el centro, enviarán a los usuarios al Programa de la ONU para el Medio Ambiente.
Además, ya han empezado a añadir etiquetas informativas que dirigen al centro, en Reino Unido. Próximamente, también estarán en Francia, Alemania y Estados Unidos.
Nancy Groves, del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, explica la necesidad de una información veraz. Así lo comenta:
“Para tener un planeta sano, debemos participar todos dondequiera que estemos; y, para conseguirlo, es fundamental que las personas tengan acceso a información veraz y pertinente. Esperamos seguir trabajando con Facebook en esta nueva iniciativa para acabar con los mitos y ofrecer acceso a la información científica más reciente sobre la emergencia climática”.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela