Islazul continúa promoviendo la eficiencia energética como uno de los principales valores. Su diseño, mantenimiento y funcionalidad han estado condicionados, desde su origen, por la exigencia de la sostenibilidad. El mayor aprovechamiento energético ha supuesto para el centro comercial más sostenible de Madrid un ahorro en consumo de agua del 18% y un 13,4% en consumo de energía, que además es verde y procede de fuentes renovables.
Un impactante jardín vertical de 300 m2, compuesto por más de 10.000 plantaciones, cubren la fachada principal
Se trata de un referente de la edificación sostenible de Madrid, aspiración que se ha preservado en el proceso de rebranding –modificación de marca o rediseño- y en los cambios estéticos y estructurales realizados recientemente. Uno de los elementos diferenciadores ha sido la instalación de un impactante jardín vertical de 300 m2, compuesto por más de 10.000 plantaciones que cubren la fachada principal de Islazul, incrementando no sólo la vistosidad del centro, sino también su capacidad para albergar zona verde en el mismo.
Otro elemento diferenciador del centro comercial más sostenible y grande de la capital es la cubierta translucida de casi 10.000 m2, compuesta por un material de alta tecnología llamado ETFE (un tipo de polímero termoplástico de gran resistencia al calor, a la corrosión y a los rayos UV), sistema de eficiencia energética y sostenible al permitir la entrada de luz y ventilación natural en el centro. La cubierta ETFE cuenta con una arquitectura bioclimática y aporta una sensación de espacio exterior única la visitante.
Islazul ha habilitado en su parking 24 puntos de recarga destinadas a vehículos eléctricos
Además, Islazul ha habilitado en su parking 24 puntos de recarga destinadas a vehículos eléctricos, a los que se suman otros dos destinados a las motos del servicio de seguridad del centro (100% verdes). Estos nuevos puntos de recarga, junto con la planta termo-solar para uso en zonas comunes y restauración, forman parte de la implantación de medidas ecológicas que favorecen el uso de energías limpias y que reducen también la emisión de CO2.
Todas estas medidas, junto a la sustitución de toda su iluminación por lámparas y tubos LED, entre otras iniciativas dirigidas a la eficiencia energética, han logrado reducir drásticamente las emisiones a la atmósfera en más de 677.000 kg en los tres últimos años.
El centro comercial más sostenible acreditado
En cuanto a la certificación que acredite su construcción sostenible, Islazul fue el primer edificio de uso comercial en obtener el sello BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), que es el método de evaluación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial.
En la actualidad cuenta con una doble calificación de ‘Excelente’ en la escala de este exhaustivo análisis de referencia internacional, tanto en el apartado que evalúa los elementos constructivos del edificio, como en las políticas y procedimientos que son aplicados en su gestión diaria. Se trata de un reconocimiento que va mucho más allá de la eficiencia energética, puesto que abarca todas las categorías de la metodología BREEAM® (Salud y Bienestar, Agua, Energía, Transporte, Materiales, Residuos, Uso del Suelo y Ecología y Contaminación). Actualmente las instalaciones están en el proceso de renovar la obtención de este certificado, que se revalida cada tres años.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.