La central térmica de Andorra, en Teruel, apura sus últimos días de funcionamiento. Ha vuelto a poner en marcha un grupo para terminar las 25.000 toneladas de carbón que quedaban. Estará conectada a la red hasta el próximo viernes. Después se procederá a su desmantelamiento, para lo que hay previstos cursos de formación para los trabajadores desde julio.
Tras meses de parada, la central térmica de Andorra ha vuelto a conectarse a la red eléctrica para terminar de quemar sus existencias de carbón. Se supone que finalizará su operación el viernes, aunque el plazo está supeditado a que no haya ninguna complicación. Tanto los empleados de Endesa como los que quedan de empresas auxiliares han estado realizando tareas de mantenimiento y limpieza en los últimos meses.
No obstante, la térmica estará a disposición de Red Eléctrica de España hasta la fecha marcada para el fin de su actividad, el 30 de junio. Una vez agotado el carbón, en el caso de que el operador del sistema pidiera su puesta en marcha, volvería a hacerlo. Eso sí, produciendo energía con el uso de gas natural o con la importación extraordinaria de mineral. Este caso no es previsible, ya que sólo ocurriría como consecuencia de una situación de emergencia.
Breve puesta en marcha de la central térmica de Andorra
Pero los trabajadores vuelven a poner en marcha con tristeza uno de los grupos. El cese de actividad es un golpe más a la comarca, que arrastra un fuerte problema de despoblación. Y lo es tanto para los trabajadores como para las empresas auxiliares que operan en la planta. 200 familias mantienen la incertidumbre de no saber lo que va a ocurrir en el futuro.
Hilario Mombiela, presidente del comité de empresa, ha afirmado:
“Este último encendido se vive con tristeza. El corazón de la comarca va a dejar de latir y no tenemos una UCI a la que acudir. Al convenio de transición justa no le hemos visto el pelo. Es deprimente la situación que nos encontramos».
Endesa
se ha comprometido a poner en marcha recolocaciones y a continuar con los trabajadores durante las tareas de desmantelamiento pero no conocen los detalles. La propia pandemia ha hecho que la incertidumbre fuera mayor.
El trabajo de desmantelamiento de la central, junto a la instalación de diferentes parques eólicos y solares en la zona, es lo que esperan conseguir. Tanto los empleados de Endesa como los de las subcontratas. Lo cierto es que no quieren salir de la zona, pero las cosas no son fáciles y la pandemia lo ha hecho aún más incierto.
Formación para los trabajadores
El Ayuntamiento de Andorra llevaba un tiempo trabajando con Endesa y el gobierno de Aragón, de cara a los cursos de formación. Pero surgió la crisis sanitaria y toda ha tenido que retrasarse. La previsión apunta a que será a finales de junio cuando se inicien los cursos.
Las informaciones indican que el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) va a firmar un acuerdo con el Ayuntamiento y Endesa para la formación de 950 trabajadores de la central. Es lo acordado en el Consejo de Gobierno de Aragón, que ha señalado su intención de recuperar la zona, afectada por el cierre de la térmica.
Tienen previstos tres cursos de formación:
- El primero estará centrado en tareas de desmantelamiento, concretamente, en previsión de riesgos laborales. Serán 200 alumnos los que participarán, divididos en cuatro convocatorias.
- Un segundo, en 12 convocatorias y con un total de 600 alumnos, estará orientado al montaje de paneles solares.
- El tercero, será un curso de operación y mantenimiento de plantas eólicas y solares. Contará con seis convocatorias y 150 alumnos.
Será el INAEM el encargado de seleccionar a los participantes. Y priorizará a los trabajadores que actualmente o con anterioridad hayan mantenido una relación laboral con empresas subcontratadas por la térmica. Asimismo, priorizará a los desempleados y en búsqueda de empleo que vivan en Andorra.
Igualmente, se tendrá en cuenta a las mujeres, a los parados de larga duración y, después, al resto de interesados de las comarcas de la zona. Es decir, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín, Cuencas Mineras y Bajo Aragón.
El INAEM también se ocupará del control y seguimiento de los alumnos que finalicen favorablemente el curso y consigan empleo tras acabar la formación.
FUENTES: Europa Press y La Comarca
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela