Iberdrola, Naturgy, Iberenergía y Endesa tienen que decidir antes del 31 de marzo de este el futuro de la central nuclear de Trillo, en Guadalajara. La licencia de actividad de esta instalación vence en noviembre de 2024
Javier Vallejo, director de la central nuclear de Trillo, ha explicado en un encuentro ante los medios de comunicación que aunque las empresas propietarias de la instalación no les han comunicado cuál es su decisión, ellos trabajan en la Revisión Periódica de Seguridad (RPS), requisito previo imprescindible para solicitar una renovación de la actividad.
“Nosotros haremos lo que digan nuestros propietarios”, ha insistido el el director de la central. El futuro de la planta alcarreña queda entonces en manos de las cuatro empresas propietarias: Iberdrola, Endesa, Iberenergia y Naturgy.
La central nuclear de Trillo (Guadalajara)
La central nuclear de Trillo está situada en el término municipal de Trillo (Guadalajara) a orillas del río Tajo.
Consta de un sistema nuclear de producción de vapor formado por un reactor de agua ligera a presión (PWR) de tres lazos de refrigeración, suministrado por la empresa alemana Kraftwerk Union AG.
La planta de Trillo inició su actividad el 6 de agosto de 1988 y tiene concedida la renovación de la autorización de explotación hasta el 17 de noviembre de 2024.
Esta central cerró el año 2022 con una producción de energía eléctrica bruta de 8.224,07 GWh, que fue superior a la de 2021, entre otras razones, porque la planta tan solo paró para realizar la recarga anual de combustible.
Sin incidentes
El director de la planta ha destacado que la operación de Trillo durante los últimos doce meses se ha desarrollado con «absoluta normalidad», sin que se haya producido ningún incidente significativo que haya afectado a la seguridad nuclear y a la protección radiológica.
Vallejo ha evitado pronunciarse acerca de las decisiones del Gobierno respecto a los planes de residuos de las centrales y se ha limitado a afirmar que la nuclear de Trillo tienen resuelto este problema con su Almacén Temporal Individualizado (ATI), en el que ha precisado que hay capacidad para el combustible gastado de la planta para 25 años pese a que a finales de año habrá alcanzado la mitad de su ocupación.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.