La central fotovoltaica de Vale de Moura, en Évora (Portugal) ha comenzado a operar. Tiene una capacidad total instalada de 28,8 MW y producirá más de 52 GWh, el equivalente al consumo medio anual de 10.000 viviendas. La inversión final ha rondado los 20 millones de euros.
Hablamos hace un año del nuevo proyecto de la central de Vale de Moura. Decíamos entonces que iba a ser la primera planta fotovoltaica sin subvenciones en la Península ibérica. Además, que contaría con un modelo de financiación privada, exclusivamente bancaria, y sin ningún tipo de subvención pública.
La planta ha sido promovida y desarrollada por Hyperion Renewables, una empresa de energía renovable con sede en Portugal. La tecnología de Vale de Moura es de estructura fija PV.
El proyecto de Vale de Moura ha contado con un contrato pionero de compra de energía PPA (Power Purchase Agreement) a 10 años. Es el grupo energético suizo Axpo el que garantizará la comercialización de energía de la central hasta el año 2029.
El Grupo suizo Axpo produce, comercializa y distribuye energía de forma fiable en 30 países europeos, a los que se han unido recientemente los Estados Unidos. Axpo es líder internacional en trading energético y en el desarrollo de soluciones personalizadas para sus clientes. Por otra parte, gestiona la cartera independiente de energías renovables más importante de la Península Ibérica.
La planta fotovoltaica acaba de entrar en funcionamiento. Producirá más de 52 GWh de energía limpia cada año, lo que equivale al consumo medio anual de unas 10.000 viviendas.
Sobre la puesta en funcionamiento de Vale de Moura
Ignacio Soneira, Director General de Axpo Iberia, ha señalado sobre el tema:
“La entrada en funcionamiento de la central de Évora supone una nueva etapa en el panorama energético nacional. Abrirá el camino a la puesta en marcha de nuevas PPAs a largo plazo que contribuirán al desarrollo de las energías renovables y a facilitar la transición energética en Portugal.”
El Grupo Hyperion Renewables se mantiene como accionista minoritario. El actual accionista mayoritario es el fondo de inversión francés Mirova, especializado en proyectos de energía renovable. Asimismo, la central fotovoltaica ha contado con la financiación del Banco BPI, S.A. (recientemente integrado en el grupo Caixabank).
Axpo actuará como agente vendedor de la central fotovoltaica en el mercado ibérico de electricidad (MIBEL). Proporcionará una garantía del precio de la electricidad generada durante los próximos 10 años, lo que facilita la financiación privada del proyecto.
Soneira ha añadido al respecto:
“Mediante este tipo de operaciones, garantizamos una estabilidad de ingresos para el productor y, al tiempo, podemos ofrecer precios más competitivos a los consumidores”.
Por su parte, Pedro Bastos Rezende, Presidente de Hyperion Renewables, ha destacado:
“Este innovador proyecto ha revolucionado la forma en que los proyectos fotovoltaicos, y otros, se están implementando en Portugal. La puesta en marcha de la nueva central demuestra que se pueden construir centrales en Portugal sin tarifas subvencionada. También, que los proyectos PPA de largo plazo son viables en el contexto económico nacional, lo que permite la financiación bancaria de estos proyectos.”
Objetivos europeos
La central fotovoltaica de Vale de Moura permitirá evitar la emisión de 110.756 toneladas de CO2 cada año. Eso ayudará a cumplir los objetivos de descarbonización establecidos por la Unión Europea. En esa línea, Portugal aumentará la cuota de energía procedente de fuentes renovables para el consumo final hasta el 31% en 2020.
Además, la construcción de esta central contribuye a la independencia energética portuguesa, lo que garantiza la seguridad del suministro y la sostenibilidad económica y ambiental.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela