La Comisión Europea ha premiado el proyecto de EDP en Alqueva (Portugal) en la categoría de “Innovación”. Se trata de un parque solar flotante que combina distintas energías en un modelo híbrido. El premio reconoce su tecnología innovadora y contribución a la expansión de las energías renovables y a la transición energética.
El proyecto de EDP fue uno de los tres finalistas que optaban a los Premios Europeos de la Energía Sostenible 2023. Estos galardones reconocen proyectos destacados, en curso o recientemente finalizados, que demuestren un camino original e innovador para la transición energética.
Finalmente, el proyecto de EDP consiguió el reconocimiento. Los otros dos candidatos eran:
- TrAM (Transport: Advanced and Modular), de Noruega. TrAM es el origen del primer transbordador rápido totalmente eléctrico y sin emisiones del mundo.
- El proyecto paneuropeo STEP (Solutions to Tackle Energy Poverty), originario de LItuania. STEP utiliza la innovación social para combatir la pobreza energética en nueve países de la UE.
Proyecto de Alqueva
El parque de Alqueva de EDP está operativo desde hace alrededor de un año. Es un proyecto que aúna energía solar, hidroeléctrica y almacenamiento en baterías. Además, utiliza una tecnología escalable innovadora que ayuda a reducir emisiones y protege el medio ambiente.
Ambos objetivos, junto a la combinación de distintas fuentes de energía y un único punto de acceso a red, están en la central flotante de Alqueva. Su capacidad es de 5 MW y ocupa una superficie de 4 hectáreas del embalse de la presa de Alqueva.
Son 12.000 paneles solares los que flotan en el embalse. La planta flotante incorpora un sistema de amarre con cables elásticos. Este sistema se desarrolló en el marco del proyecto Fresher, financiado por la UE.
La planta genera energía suficiente para abastecer el 30% del consumo energético de los hogares de la región.
La planta solar flotante utiliza el mismo punto de conexión a la red que la central hidroeléctrica de Alqueva, construida hace 20 años. Pero recurre al almacenamiento en baterías para aumentar la resiliencia del suministro energético.
Este enfoque híbrido aumenta la eficiencia de los proyectos, permitiéndoles compartir infraestructuras como líneas eléctricas y subestaciones. Además, estabiliza los costes y reduce el impacto ambiental. En conjunto, la energía generaba de limpia, fiable y asequible.
Otros aspectos importantes
Entre los pilares clave del proyecto están también aspectos sociales de sostenibilidad. La instalación de la central solar flotante ocupa el 0,16% de la superficie del agua del embalse. Su instalación evita otros posibles usos del terreno y su impacto visual es reducido.
El proyecto ha impulsado la innovación y la I+D en la industria local. Ha sido gracias a una asociación con Amorim Cork Composites, empresa portuguesa de la región operativa desde hace 150 años.
Amorin, junto con el fabricante español Isigenere, desarrollaron una combinación única de compuestos de corcho y plástico reciclado. Son la base de estos flotadores sostenibles. El uso de este nuevo material ha reducido el peso de la plataforma en un 15%. Además, ha contribuido a reducir la huella de carbono de la producción de los flotadores en un 30%.
Alqueva es un ejemplo de cómo recursos y conocimientos locales pueden combinarse con las nuevas tecnologías para producir buenos resultados. El equipo del proyecto aplicó los conocimientos adquiridos a través de un pequeño proyecto piloto en el norte del país, Alto Rabagão, desarrollado en 2016.
Al ampliar la escala de las soluciones allí adoptadas, se demuestra el mayor potencial para replicar sus resultados positivos a un nivel más amplio. En el embalse de Alqueva están previstos otros 70 MW, tras la primera subasta de energía solar flotante en Portugal. Gracias a esta planta, se extiende a toda Europa los beneficios y el potencial de esta tecnología.
La central flotante de Alqueva es deja claro el éxito de la financiación de la UE para proyectos innovadores. Esta iniciativa apoya directamente el Pacto Verde Europeo y el Plan REPowerEU.
También te puede interesar:
- EDP pondrá en funcionamiento, durante el otoño, la primera gran central hidroeléctrica con hidrotornillos de Asturias
- Nuevo acuerdo de compraventa de energía virtual de EDPR con Inditex
- EDP presenta el proyecto para transformar la central térmica de Puente Nuevo, en Córdoba
- Ferrovial y RWE impulsarán proyectos de eólica flotante en España
- Iberdrola construirá su primera planta fotovoltaica flotante en Brasil
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela