CENER ha inaugurado esta mañana en Pamplona el 5º Seminario Internacional de Ingeniería de Sistemas en Energía Eólica (WESE por sus siglas en inglés) cuya edición ha coincidido este año con la Conferencia Final del proyecto europeo CL-Windcon, liderado por CENER.Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y presidente de CENER, ha inaugurado esta mañana la conferencia en la que más de 150 especialistas en energía eólica de 60 entidades nacionales e internacionales participarán en las jornadas organizadas por CENER
(Centro Nacional de Energías Renovables), en colaboración con la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos (NREL, por sus siglas en inglés), que tendrán lugar en Pamplona hasta el próximo viernes 4 de septiembre.
El acto de inauguración también ha contado con la presencia de Pablo Ayesa, director general de CENER y Mario García-Sanz, director de Programas de ARPA-E del Departamento de Energía de Estados Unidos.
Uno de los grandes logros de este proyecto es que las soluciones diseñadas se hayan podido aplicar tanto en parques ya existentes como en nuevas instalaciones.
Conferencia Final del proyecto europeo CL-Windcon
Bajo la coordinación de CENER, CL-Windcon es un proyecto del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (contrato nº 727477) en el que durante tres años, ha participado un conjunto de quince socios (universidades, centros tecnológicos y de investigación y empresas).
Con un presupuesto de 5 millones de euros, el proyecto ha presentado una nueva manera de optimizar y enfocar el diseño y funcionamiento de un parque eólico mediante una perspectiva de sistema global integrado.
En consecuencia, el proyecto afronta el desarrollo de herramientas de multi-fidelidad para el modelado avanzado del flujo de viento dentro del parque y de las interacciones entre los aerogeneradores, con un coste computacional razonable. Después de la realización de estos modelos, se ha elaborado el diseño de tecnologías y algoritmos de control de parque en lazo abierto y lazo cerrado, permitiendo así operar los aerogeneradores coordinadamente y exprimiendo su optimización en tiempo real.
Para validar los modelos y los algoritmos de control, se han realizado algunas pruebas en simuladores, en ensayos en túnel de viento y en campañas a escala real en un parque eólico.
Por último, el proyecto también marca como objetivo de reducir al máximo el coste global normalizado (LCOE) de la energía eólica, valiéndose del aumento en la producción, la disminución de los costes de operación y mantenimiento y extensión de vida útil y la mejora de la eficiencia. Uno de los grandes logros de este proyecto es que las soluciones diseñadas se hayan podido aplicar tanto en parques ya existentes como en nuevas instalaciones.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.