El Laboratorio de Ensayos Solares Térmicos de CENER ha obtenido recientemente la acreditación ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para poder realizar los ensayos oportunos a los acumuladores de agua por calentamiento solar y a los acumuladores solares combinados. Hace 4 años también consiguió la Solar Rating & Certification Corporation (SRCC) de EEUU.
Tanto el ensayo en los acumuladores de agua por calentamiento solar y en los acumuladores solares combinados se realizan conforme a la norma europea EN 12977-3 denominada “Sistemas solares térmicos y sus componentes. Instalaciones a medida”, o bien según la norma EN 12977-4 “Sistemas solares térmicos y sus componentes. Instalaciones a medida”, y ambas son aplicables a acumuladores con un volumen nominal de entre 50 y 1.000 litros.
Reconocimiento internacional
Hace tan sólo cuatro años el Laboratorio de Ensayos Solares Térmicos de CENER obtuvo el reconocimiento que concede la US-American Solar Rating & Certification Corporation (SRCC) como laboratorio acreditado para ensayar bajo normativa estadounidense (Standard OG-100) captadores solares destinados a dicho mercado.
CENER se convirtió así en uno de los siete laboratorios europeos acreditados oficialmente para la realización de ensayos bajo normativa de Estados Unidos. Del resto del grupo, cinco son laboratorios alemanes (Fraunhofer, ISFH, ITW, IZES y TÜV Rheinland), y uno es suizo (SPF).
Nuevos ensayos bajo acreditación
Los nuevos ensayos que se están realizado se hacen según las normas EN 12977-3 y EN 12977-4 que se añaden a los que ya viene realizando el laboratorio de CENER a captadores y sistemas según las normas EN 12975 y EN 12976 respectivamente.
Todos ellos se enmarcan dentro del esquema de certificación Solar Keymark, de la que CENER es laboratorio reconocido por las entidades certificadoras AENOR, CERTIF y DIN CERTCO.
El Solar Keymark es un certificado para captadores y sistemas, ideado por el Comité Europeo de Normalización CEN y reconocido en toda Europa. El Keymark demuestra al consumidor que un producto cumple la norma europea y cuenta con un seguimiento constante por parte de una entidad independiente.
Qué son los acumuladores solares
Los acumuladores solares están pensados especialmente para el calentamiento del agua potable o para el apoyo a la calefacción.
El almacenamiento de la energía térmica procedente de los captadores solares se realiza en forma de agua caliente en depósitos de acumulación. Su misión es independizar el suministro de calor del consumo, porque la máxima aportación energética solar no suele coincidir con su demanda, adecuando de esta manera la disponibilidad a la necesidad.
El acumulador solar está constituido por una cuba metálica de un material sintético bien aislado, por uno o dos intercambiadores térmicos, incluso por una resistencia eléctrica como complemento de un sistema de seguridad, resultando así dos tipos principales:
Depósito sin intercambiador incorporado; en éste caso, el calentamiento del agua acumulada se produce en el exterior del depósito, mediante su recirculación a través de un intercambiador de calor externo y el depósito con intercambiador incorporado o interacumulador en el que el calentamiento y la acumulación del agua se produce en el mismo depósito, que incorpora su propio intercambiador.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.