Promocionar y apoyar el desarrollo de proyectos relacionados con temas energéticos es el objetivo principal que se ha propuesto CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) para abrir una delegación en México con dos oficinas, de acuerdo con un acuerdo de colaboración suscrito entre el centro de investigación español y la empresa mexicana Kiin Energy.
Desde hace ya dos años CENER realiza asesoramiento en materia energética y analiza las posibilidades de desarrollo e implantación en diferentes estados de México, tras haber firmado convenios de cooperación como por ejemplo con el estado de Coahuila de Zaragoza.
También CENER está trabajando desde finales de 2013 para el Gobierno Federal, la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt) así como para empresas privadas del emergente sector renovable mexicano.
Oficina de CENER en Guanajuato
A mediados de este mes de marzo se celebró ante la comunidad científica y tecnológica de Guanajuato el acto oficial de presentación de la oficina, que está ubicada dentro del Parque Tecnológico CIEN del Instituto Tecnológico de Monterrey, en el campus León.
Participaron en el evento el representante de Kiin Energy, José Eduardo García Torres, Enrique González y Beatriz Huerta, responsables de Desarrollo de Negocio de CENER en México. También asistió el Presidente del Consejo del ITESM León, Mario Orozco Arena, y el Director del Parque CIEN, Fernando Herrera Pons, entre otros representantes de instituciones y empresas mejicanas.
Enrique González comentó que se eligió Guanajuato para operar en México por su ubicación estratégica: “México es país muy extenso, con alta densidad de población y que por lo tanto tiene unas necesidades energéticas crecientes, debido también a la cantidad de empresas implantadas que van a requerir fuentes de energía constantes y en aumento, para desarrollar su actividad”.
Desarrollo de las renovables en México
CENER desarrolla su actividad en seis áreas de trabajo (eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, energética edificatoria e integración en red de energías renovables), en las que participa como técnico especialista en Comités Técnicos nacionales e internacionales.
Ya os contábamos en enero pasado que México había aprobado su Estrategia Nacional de Energía (ENE 2013-2027), que establece objetivos concretos para las energías renovables y la eficiencia energética durante los próximos años. De hecho, la Secretaría de Energía de México, Sener, entregó el proyecto del programa de energías renovables (eólica, geotérmica y energía solar fotovoltaica) para 2014-2018 al gobierno federal, en donde se propone alcanzar en 2024 un máximo de 65% de combustibles fósiles en la generación eléctrica y para 2050 reducirlo a un máximo de 50%.
México cuenta con un potencial eólico superior a los 50 GW con factores de carga superiores al 20%. Para valorar la competitividad de la energía eólica se ha comparado su costo nivelado con el de otras tecnologías.
Y para promocionar el desarrollo de las renovables en el país, se aprobó la “Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética” con la que el Gobierno Federal impulsa las “políticas, programas, proyectos y acciones encaminados a conseguir una mayor utilización de las energías renovables y las tecnologías limpias”, además establece una Estrategia Nacional de la Energía, como uno de sus Ejes Rectores diversificar las fuentes de energía, incrementando la participación de las tecnologías limpias, fijándose la meta contar con el 35% de la capacidad total de generación mediante estas fuentes en 2024 y crea un Programa Especial de Cambio Climático en el que establece como objetivo de reducir las emisiones de México a 2020 en un 30% respecto a un escenario crecimiento tendencial.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.