ha realizado una importante aportación a la industria eólica en Aragón. En los últimos dos años ha puesto parte del material necesario para la instalación de 200 molinos de viento en la comunidad autónoma.
En los últimos 24 meses, la eólica en Aragón ha recibido un importante impulso. La comunidad ha trabajado en la instalación de 200 molinos de viento para los parques eólicos de la zona de Azuara (Zaragoza). Las previsiones apuntan que con estos generadores sumarán a la red eléctrica aragones hasta 700 MW de potencia.
La aportación de CEMEX a la industria eólica de Aragón
CEMEX ha sido un elemento importante en este crecimiento. La compañía ha sido la encargada de aportar algunos de los materiales esenciales para la instalación de los aerogeneradores, como el cemento, el hormigón y el árido.
Hasta la reciente finalización de las instalaciones CEMEX ha entregado 70.000 m3 de diferentes hormigones, tanto para la fijación de los aerogeneradores como para la construcción de los centros de transformación necesarios para la gestión de la producción. Asimismo, la compañía ha proporcionado también el árido necesario para la construcción de los viales de acceso a todo el conjunto eólico.
Los aerogeneradores han necesitado para su fijación al suelo de unas zapatas de 20 metros de diámetro y más de tres metros de profundidad, compuestas de diferentes hormigones. Destacan entre ellos los de alta resistencia (de al menos 45 MPa) para la zona de anclaje entre la zapata de cimentación y la torre. En este sentido, la construcción de cada base ha precisado de 400 metros cúbicos de hormigón o lo que es lo mismo, la carga completa de unas 50 hormigoneras.
En 2021 está prevista la participación de la compañía en la construcción de nuevas instalaciones eólicas en la zona.
Aportación en la instalación de aerogeneradores y accesos
El hormigón es el único material que permite fijar al suelo con garantías un aerogenerador de 85 metros de alto y unas palas de 45 metros de largo.
Estas infraestructuras, afrontan las potentes ráfagas de viento para producir energía, por lo que se hace necesario una base robusta, sólida y duradera. En concreto, los parques construidos en la zona de Azuara en Aragón tienen una capacidad de generación de energía de unos 700 MW al año, una producción que, según los expertos, equivaldría al consumo de una ciudad del tamaño de Zaragoza, en la que viven 968.999 habitantes según datos de Eurostat de 2019.
El suministro de CEMEX para este conjunto eólico ha supuesto un exitoso reto logístico, dadas las complicadas condiciones orográficas y el difícil acceso al terreno en el que se ubica la instalación. Los materiales se han trasladado en más de 1.000 viajes de camión en los que, además del hormigón, se han transportado unas 700.000 toneladas de zahorras para los viales y accesos, procedentes de la cantera de CEMEX situada en el mismo término municipal de Azuara.
Participar en esta construcción conlleva para CEMEX, además del suministro, un aliciente adicional, al tratarse de unas instalaciones orientadas al objetivo de alcanzar una sociedad neutra en emisiones de CO2, que palíe en Cambio Climático y que garantice un futuro mejor para todos. En este sentido, reducir las emisiones de CO2 es el principal objetivo medioambiental en el que CEMEX lleva décadas trabajando y con el que se ha comprometido hace un mes a reducir al menos en 55% las emisiones de CO2 de sus operaciones en Europa para el año 2030.
De esta forma la compañía se alinea con las nuevas aspiraciones y objetivos de la Unión Europea. Por otro lado, CEMEX ha asegurado que sus operaciones en Europa lograrán la meta de reducir 35% sus emisiones específicas netas de CO2 por tonelada de productos cementantes para el cierre del 2020, una década antes del compromiso global de CEMEX para 2030
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.