Con el fin de reducir sus emisiónes de CO2, mediante la eliminación de los combustibles fósiles en el proceso de fabricación del cemento, Cemex pondrá en marcha en 2025 un nuevo molino terciario en su fábrica de Alicante.
El proyecto, denominado Molentis, lleva aparejada una inversión de 6 millones de euros, de los que 4,4 proceden de las ayudas del Plan de Innovación y Sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINCOTUR) y entrará en funcionamiento en el primer trimestre del próximo año.
La nueva instalación reducirá el tamaño y la humedad del Combustible Derivado de Residuos (CDR), que actualmente se dosifica en el quemador del horno. De esta forma se podrá aumentar la cantidad de este combustible alternativo en detrimento de los combustibles fósiles.
Potencial de los CDRs
Actualmente, los CDRs son una alternativa con alto poder calorífico y más sostenibles que los combustibles fósiles. Dado su alto contenido en biomasa, su uso conlleva menos emisiones de CO2. De igual manera, incorporar o incrementar el uso de CDRs como combustible industrial supone introducir en el mix energético la economía circular. Además, se incluye como recurso un residuo que hasta hace poco se desechaba y suponía un problema para el medioambiente.
En este sentido, Molentis contribuirá a que la fábrica de Alicante incremente un 8% el uso de CDRs en su horno, haciendo posible evitar la emisión de 6.700 toneladas anuales de CO2, el equivalente al funcionamiento de 1.300 vehículos de gasolina en un año.
Para la puesta en marcha de la instalación, Cemex ha obtenido una subvención de 4,4 millones de euros del MINCOTUR, que representa el 74% de la inversión total del proyecto y que se ha gestionado a través del Plan de Innovación y Sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera.
Proyectos de innovación de Cemex
Cemex lleva varios años invirtiendo en proyectos de innovación en su planta de Alicante. Ejemplo de ello es la nueva tencología, ya instalada, que permite incorporar hidrógeno como una parte más de la mezcla de combustibles que alimenta su horno de cemento.
Además, la fábrica cuenta con una instalación de secado de lodos única en España, una infraestructura impulsada en colaboración con EPSAR y Aguas de Alicante. Se trata de un proyecto en el que se transforma en combustible lodos procedentes de las depuradoras de la ciudad solo con el calor que desprende el horno.
De igual manera, el proyecto CLYNGAS es otro de los que está avanzando en la planta alicantina. Se trata de una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea que permitirá a la cementera reducir sus emisiones de CO2 hasta en 406.000 toneladas en 10 años. Esto será posible sustituyendo combustibles fósiles por un gas de síntesis obtenido a partir de residuos. En 2025 también entrará en funcionamiento una instalación fotovoltaica, que incrementará en un 10% la energía renovable con consume la fábrica.
Con el tiempo, la compañía irá implementando todos los proyectos con el objetivo de reducir a cero las emisiones de carbono en la planta en 2050.
Te puede interesar
- Estudio del Instituto Postdam: ¿Electrificación o hidrógeno? Ambos tienen papeles distintos en la transición energética europea
- El plan de reindustrialización europea es una oportunidad para España siempre que exista un plan estratégico bien diseñado
- Pedro Sánchez anuncia la próxima aprobación de 900 M€ para financiar 10 grandes proyectos de hidrógeno verde
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.