Un grupo de investigadores coreanos trabaja en el desarrollo de células solares aplicadas como pintura que podrían ser una solución contra la pobreza energética.
La Doctora Hae Jung So lidera el equipo del Centro de Investigación de Híbridos Fotoeléctricos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea (KIST) que trabaja en el desarrollo de células solares aplicadas como pintura.
La clave de su proyecto está en el control de la velocidad a la que se solidifican las materias primas de las células solares tras ser aplicadas. Jung So y su equipo han identificado la diferencia en el mecanismo de formación de la película entre un área pequeña y una gran área de células solares orgánicas en un proceso de solución y, al resolver la cuestión relativa a la tecnología de proceso relacionada, desarrollaron un sistema fotovoltaico orgánico de gran área y alta eficiencia.
Células solares aplicadas como pintura
El objetivo es fabricar un material fotovoltaico en forma de pintura que se pueda aplicar en cualquier superficie (en las paredes de edificios o la carrocería de los coches eléctricos, por ejemplo) de manera que puedan convertir a dicha superficie en autosuficiente a nivel energético y a un coste muy bajo.
Las ventajas de este proyecto van más allá. Sus investigadores afirman que también permitiría alargar la vida útil de las actuales instalaciones solares.
Los investigadores del KIST han desarrollado un sistema fotovoltaico orgánico de alto rendimiento para grandes áreas, controlando la tasa de evaporación de los disolventes tras el paso de recubrimiento en un proceso de solución para grandes áreas, como una forma de formar una película optimizada para el rendimiento de las células solares. Como resultado, han conseguido sistemas fotovoltaicos orgánicos de alta eficiencia para grandes áreas con un 30% más de eficiencia de conversión de energía que los sistemas fotovoltaicos existentes.
«Este estudio ha contribuido no solo a aumentar la eficiencia de las células solares procesables en solución de próxima generación, sino también al desarrollo de la tecnología básica para la fabricación de materiales de células solares de gran superficie necesarios para una comercialización práctica», explica la Dra. Son.
Fuente: Noticias de la Ciencia
Te puede interesar…
MIT desarrolla sensores fotovoltaicos para el Internet de las Cosas (IoT)
Físicos británicos hallan cómo exprimir células solares para obtener más energía
La Universidad de Tokio consigue una mayor eficiencia en células solares con perovskita
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.