Aunque los dispositivos electrónicos son cada vez más pequeños, conectados y potentes hay una cosa que siempre necesitarán para funcionar: energía. Esto es así incluso en los dispositivos médicos implantables en miniatura y los sensores remotos del Internet de las Cosas (IoT), por lo que la fabricación de baterías igualmente pequeñas y eficientes se convierte en todo un reto. Las células betavoltaicas podrían poner fin a este problema.
En lugar de producir una corriente eléctrica mediante la captura de la luz visible o ultravioleta, las células betavoltaicas crean electricidad utilizando un tipo de radiación (desintegración beta) generada internamente por un material radiactivo. El punto negativo es que tienen una baja eficiencia de conversión, por lo que solo una parte muy pequeña de la radiación emitida es capaz de convertirse en electricidad.
Estudio sobre células betavoltaicas
Recientemente, la revista Chemical Communications publicó un estudio de unos científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Daegu Gyeongbuk (DGIST) en Corea, liderado por el profesor Su-Il In, en el que investigan una nueva técnica para aumentar el rendimiento de las células betavoltaicas. Con ese objetivo tomaron prestada una técnica utilizada anteriormente en las células fotovoltaicas: los tintes sensibilizantes. En la célula betavoltaica propuesta, los electrones del colorante a base de rutenio utilizado son «sensibles» a la radiación beta emitida por el material de la fuente radiactiva. Así, los electrones del tinte se excitan más fácilmente en estados de mayor energía, lo que les facilita saltar del tinte al material en el otro polo de la batería, completando así un circuito.
Los resultados del estudio fueron realmente satisfactorios según el Profesor In: «Hasta ahora, nuestra célula betavoltaica sensibilizada por el tinte es la primera en aplicarlo para lograr una alta eficiencia de conversión de radiación a corriente. Un nuevo horizonte en el campo de los dispositivos betavoltaicos, y predecimos que serán posibles eficiencias aún más altas a través de nuevas modificaciones, creando nuevas oportunidades en el campo de las baterías nucleares».
(Fuente: NCYT Amazings)
Te puede interesar
- Fabrican células solares ultrafinas mediante impresión por chorros de tinta
- Estas son las compañías eléctricas con las tarifas más caras
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.