Si todo sale según lo previsto, los trabajos de construcción del sistema de almacenamiento y la granja solar que han pactado Cellcube y Pangea Energy comenzarán este año y culminarán antes de que termine 2020.
A través de un comunicado, CellCube y Pangea Energy (al final de esta noticia hacemos las presentaciones de rigor) anuncian la firma de una carta de intenciones para construir un Sistema de Almacenamiento de Energía de 50MW / 200MWh a escala de la red en Port Augusta, en la zona sur de Australia.
El objetivo de este acuerdo es ofrecer múltiples servicios de red, como compensación de voltaje, potencia reactiva y servicios de regulación de frecuencia y una carga base renovable para el mercado australiano.
Australia y sus problemas de almacenamiento de energía
Debido a problemas con la estabilidad de la red, en los últimos años Australia ha tenido que afrontar varios reajustes de su enfoque en el desarrollo de proyectos de almacenamiento de energía a escala de la red para complementar su creciente mezcla de energía renovable.
Tras una serie de proyectos basados en tecnología de litio, las autoridades australianas empiezan a considerar el almacenamiento de larga duración como tecnología de base para permitir una alternativa de carga de base más sostenible y ecológica.
Y aquí donde entra en juego CellCube…
«Desde el principio, habíamos tenido en cuenta la tecnología Vanadium Redox-Flow«, explica Luis Chiang Lin, Director Ejecutivo de Pangea. «Australia tiene enormes recursos de vanadio y la exploración de este elemento es bastante sencilla, barata y no tiene impacto en la naturaleza , como el cobalto o el litio», afirma.
«Elegir Vanadium y trabajar con CellCube como líder del mercado en la industria del almacenamiento relacionado con vanadio es una combinación perfecta para nuestro proyecto «, sentencia Chiang Li.
El método de almacenamiento de energía con baterías de vanadio que comercializa CellCube permitirá operar el sistema de 50MW / 200MWh en un amplio rango de 2 a 12 horas. «Esto que ofrece a Pangea Energy un sistema a prueba de futuro, que no necesita actualización de tecnología y será capaz de maximizar los ingresos específicamente cuando la regulación o los productos comerciales cambien con el tiempo «, explican desde CellCube.
Ambas compañías trabajan ya en definir las competencias. La hoja de ruta marca el comienzo de los trabajos de construcción a finales de 2019 y el inicio de las pruebas de funcionamiento antes de que termine 2020.
Quién es quién en este acuerdo
es parte de Sen Tek Energy Solutions, un desarrollador multinacional de proyectos de energía renovable en el sudeste asiático. Desde 2016 trabaja en el Pangea Storage Project (Proyecto de Almacenamiento Pangea), desarrollado en 79 hectáreas en Port Augusta y con una inversión de alrededor de 200 millones de dólares. Con esta cantidad está consiguiendo estimular la economía local, crear empleos directos e indirectos y apoyar las aspiraciones de Port Augusta de ser un centro de energía renovable.
De origen canadiense, CellCube pretende ser un productor totalmente integrado de vanadio, electrolitos de vanadio y baterías de flujo redox. Cuenta con más de 15 años de experiencia y es referente en la comercialización de soluciones de almacenamiento sostenible con más de 130 instalaciones en el campo.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.