Todos hablamos del COVID-19. La pandemia acapara la mayor parte de las noticias, pero no debemos olvidar otras cuestiones importantes. Como que hoy es el Día de la Tierra y que es necesario recordar que el clima y la naturaleza pasan por momentos delicados. La celebración nos recuerda que hay acciones sencillas que podemos tomar para hacer más sostenible nuestro entorno.
Naciones Unidas recuerda que necesitamos reducir las emisiones de CO2 en un 7,6% para final de año. Además, la proporción debe seguir ese ritmo, año a año durante esta década, para mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1,5 grados. Así lo indica el informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
En este 2020 estamos de aniversario, ya que la celebración del Día de la Tierra cumple 50 años.
Pero es un momento delicado. La pandemia ha demostrado la vulnerabilidad del planeta y de nuestra especie ante amenazas de magnitud global. Las referencias de la ONU al respecto empiezan desde el propio Secretario General, Antonio Guterres:
«Si hubiéramos avanzado más en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, podríamos enfrentar mejor este desafío».
Aniversario de El Día de la Tierra
Lo cierto es que el aniversario nos recuerda otro momento difícil. En 1979 se celebró por primera vez. Entonces, 20 millones de personas salieron a la calle para protestar por la crisis ambiental producto de los derrames del petróleo, el smog y la contaminación de los ríos. Eso obligó a que los gobiernos tomaran medidas concretas, aprobaran leyes ambientales y establecieran agencias dedicadas al medio ambiente.
Por su parte, Naciones unidas declaró formalmente, en 2009, el Día Internacional de la Madre Tierra. Y en 2016, la ONU adoptó formalmente los Acuerdos de París, un gran paso hacia la protección de la vida tal y como la conocemos.
Iba a ser un momento histórico el 50 aniversario de la celebración, pero los actos previstos se han tenido que trasladar a plataformas digitales y virtuales. En todo caso, hoy es un gran día. Y los organizadores esperan llenar el panorama digital con todo tipo de actos que apoyen y reclamen acciones urgentes contra la emergencia climática.
Además, son numerosas las organizaciones que ven en la recuperación posterior a la pandemia una oportunidad para mejorar y reconstruir mejor. Crear empleos verdes y estímulos económicos sostenibles, además de medidas y políticas que aseguren un futuro saludable y digno, son objetivos asumibles.
Consejos para El Día de la Tierra
La organización Earth Day cuenta con un directorio de las actividades disponibles durante este día de celebración.
Asimismo, informa de nuevas herramientas para el voluntariado y el activismo. También oportunidades de colaborar midiendo datos sobre la calidad del aire o la contaminación de plásticos. Es posible gracias a Earth Challenge 2020.
Igualmente ofrece materiales para compartir en redes sociales, consejos para hacer carteles para tu ventana o espacios para compartir tus experiencias.
El PNUMA compartirá información sobre acciones necesarias para proteger la biodiversidad, contribuir para recuperar paisajes degradados y comprometerse con la gestión sostenible de recursos naturales.
Ricky Kej y 44 músicos de seis países actuarán en un concierto en apoyo a la OMS y el Fondo de Respuesta Solidaria al COVID-19.
La ONU señala que es el momento de mostrar solidaridad, tomar medidas y enviar un mensaje a los líderes del mundo, como ocurrió en 1979.
La naturaleza está en crisis, amenazada por la pérdida de hábitats y biodiversidad, el calentamiento global y la contaminación. Abordar la nueva pandemia de coronavirus y protegernos de futuras amenazas mundiales requiere: una gestión segura de los desechos médicos y químicos peligrosos; un manejo sólido de la naturaleza y la biodiversidad; y un claro compromiso de «reconstruir mejor», crear empleos verdes y facilitar la transición hacia economías neutras en carbono. La humanidad depende de la acción inmediata para un futuro resiliente y sostenible.
Más consejos
Los consejos para mejorar nuestra influencia sobre el planeta son numerosos y más durante un día como hoy y con el confinamiento.
Recogemos las propuestas de Comunidad #PorElClima, que proponen aprovechar estos momentos para ayudar a hacer nuestro entorno más sostenible y saludable. Son sencillas acciones para reducir nuestro impacto y favorecer el desarrollo de un futuro sostenible. Las detallamos:
- Cierra el grifo mientas te afeitas, te lavas los dientes o te enjabonas las manos. Así no derrocharemos agua.
- Utiliza el lavavajillas, que puede ahorrar 30,6 litros diarios de agua. Consume 9 veces menos agua que lavar a mano.
- Tapa la olla. El ahorro de energía por tapar la olla mientras cocinas es del 25%. Además, utilizando el tamaño adecuado, puede llegar al 90%.
- Utiliza el microondas en lugar del horno. El microondas consume un 65% menos de energía.
- No desperdicies alimentos. Tirar alimentos hace perder la energía y el agua de producción, de transporte, almacenamiento y, finalmente, de gestión del residuo. Y todo este gasto, habrá sido para nada.
- Sustituye el uso de productos desechables por otros reutilizables o recargables. Da una segunda vida a los objetos y envases. Y evita los envoltorios.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela