La Comisión
ha respondido positivamente a la solicitud del Gobierno de España sobre la excepción con el Salto de Chira. Ha reconocido a Red Eléctrica como titular de las instalaciones de bombeo hidráulico en Canarias cuando sean esenciales para la garantía de suministro y la integración de renovables. De esta forma, la Comisión reafirma la regulación nacional existente.
Específicamente, el ejecutivo comunitario reconoce al operador del sistema la titularidad de estas instalaciones en el archipiélago cuando son:
“Necesarias para garantizar la seguridad del suministro y la integración de las fuentes de energías renovables”.
Y porque su sistema eléctrico:
“Cuenta con opciones limitadas para alcanzar flexibilidad con bajas emisiones de carbono”.
La Comisión ha tenido en cuenta el carácter ultraperiférico de archipiélago canario. Esta condición imposibilita su incorporación al mercado de electricidad de la Unión.
También destaca que la interconexión de las islas es compleja por su topografía:
“Al tratarse de islas volcánicas con un fondo marino muy escarpado”.
Para la Comisión Europea, en Canarias esta tecnología se considera fundamental para una integración óptima de las renovables intermitentes. Entre ellas, y como ejemplo, las energías eólica y solar.
Éste es el caso de la central hidroeléctrica de bombeo reversible de Salto de Chira en Gran Canaria. Realiza su construcción Red Eléctrica. Cuando se ponga en marcha, será una herramienta al servicio del sistema. Además, aportará un respaldo fundamental para la garantía y seguridad del suministro. Y un impulso a la transición ecológica en la isla.
Salto de Chira
Las obras del proyecto de la central de Salto de Chira en Gran Canaria progresan según las previsiones. Ya se están ejecutando las principales actuaciones, entre ellas: la desaladora de agua marina, la conducción del agua desalada, la excavación de los túneles de acceso a la central o el tendido de la línea de evacuación de electricidad.
Las obras se iniciaron en 2022, contando con todas las autorizaciones necesarias. Así, se daba cumplimiento al mandato legal que desde 2013 (Ley 17/2013) otorga al operador del sistema la titularidad de aquellas instalaciones de bombeo que en los sistemas no peninsulares tengan como finalidades principales la garantía del suministro, la seguridad del sistema y la integración de energías renovables no gestionables.
Los trabajos de Salto de Chira se realizan conforme al plan de vigilancia ambiental y la Declaración de Impacto Ambiental. De ellos se deriva la creación de la Comisión Técnica de Medioambiente. Es esta comisión la que supervisa la obra. Así, se puede tener un análisis pormenorizado de las situaciones que plantea el desarrollo del proyecto.
También te puede interesar:
- Redeia cierra su cuarta emisión de bonos verdes, de 500 millones de euros, para el desarrollo de la red de transporte
- Redeia logra un beneficio de 535,3 millones en los primeros nueve meses de 2023
- El problema por el que las centrales hidroeléctricas de bombeo reversible no reciben conexión a la red eléctrica
- Red Eléctrica inicia las obras del enlace eléctrico submarino entre Tenerife y La Gomera
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela