Proyectos relacionados con una energía segura, eficiente y limpia o que respondan a objetivos de acción sobre el cambio climático y eficiencia de recursos y materias primas así como los referidos al transporte inteligente, sostenible e integrado, entre otros, pueden optar a las ayudas del CDTI para proyectos de cooperación empresarial
Sólo podrán optar proyectos que se desarrollen en Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla. Para las pequeñas empresas, la intensidad de ayuda máxima será del 60 %; del 50% para las empresas medianas y para las grandes empresas, del 40%. Tendrán la forma de subvención a fondo perdido y se pueden solicitar hasta el día 20 de junio a las doce horas de la mañana en su sede electrónica.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI ha abierto esta convocatoria de ayudas para apoyar proyectos de desarrollo experimental fruto de la cooperación entre empresas que tengan un presupuesto mínimo financiable de 1.000.000 euros y máximo de 4.000.000 euros.
El organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, comprometerá, en esta nueva convocatoria del programa FEDER-Innterconecta, 50 millones de euros en subvenciones para fomentar la cooperación en I+D interregional mediante el desarrollo de tecnologías novedosas con proyección económica y comercial a nivel internacional, y que supongan, a su vez, un avance tecnológico e industrial relevante para dichas regiones.
Las ayudas que se concedan se cofinanciarán con cargo a los fondos FEDER, a través del “Programa Operativo Pluri-Regional de Crecimiento Inteligente 2014-2020” y, el resto, se financiará con cargo a los fondos propios del CDTI.
Entre dos y seis empresas
Otro de los requisitos es que parte del proyecto se realice en el año 2016 y que tenga carácter plurianual. Es decir, que tengan prevista una duración de dos o tres años naturales, de forma que finalizarían el 31 de diciembre de 2017 o el 31 de diciembre de 2018.
Podrán ser beneficiarios las agrupaciones constituidas, como mínimo, por dos empresas autónomas entre sí, de las cuales al menos una de ellas ha de ser grande o mediana y otra ha de ser PYME. El número máximo de empresas integrantes es seis. Ninguna de las empresas autónomas de la agrupación, ni ningún grupo de empresas vinculadas o asociadas, podrá superar el 70% del presupuesto financiable del proyecto, dice la convocatoria.
Energía, eficiencia y transporte sostenible
Se han establecido ocho «retos sociales» en torno a los cuales deben girar las temáticas de los proyectos. De esta manera, el CDTI piensa en esta convocatoria en empresas que cooperen para desarrollo experimental en actividades relacionadas con la energía, siempre que sea segura, eficiente y limpia o con el transporte, definido como inteligente, sostenible e integrado.
Asimismo, todos los proyectos que entren dentro del reto social dedicado a la acción sobre el cambio climático y la eficiencia en la utilización de recursos y materias primas, también son susceptibles de participar.
Y, además, áquellos relacionados con salud, cambio demográfico y bienestar; seguridad y calidad alimentarias; actividad agraria productiva y sostenible; recursos naturales; investigación marina y marítima; cambios e innovaciones sociales; economía y sociedad digital; seguridad; protección y defensa.
El CDTI añade que la cuantía individualizada de las ayudas se determinará en función del coste financiable real del proyecto, de las características del beneficiario y de las disponibilidades presupuestarias, respetando los límites de intensidad de ayuda ya citados.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.