La cuestión del carbón vuelve a servir polémica de primer plato. Mientras que CCOO de Industria dice que la moción que se aprobó el martes en el Congreso pretende acabar con la minería, Equo, integrante en la Cámara Baja del grupo que la presentó, Unidos Podemos, niega que sea así y que la iniciativa pida el adelanto del cierre de térmicas a 2020 como se ha dicho. El texto insta al Gobierno a que defienda a las renovables en la negociación europea del paquete legislativo «Energía limpia para todos los europeo» y, entre otras medidas, a que se regulen los pagos por capacidad. Madrid. Elena Alonso Asensio
Lo cierto es que en el texto de la moción no aparece en ningún momento el término «centrales térmicas«. Lo que sí pide al Gobierno es que defienda en Europa que se permitan los mercados de capacidad «sólo como una opción de último recurso, y armonizar las reglas. Sólo deberían permitirse cuando otras soluciones como las soluciones de la demanda, el refuerzo de interconexiones o el almacenamiento sean insuficientes. En todo caso, con un umbral en todas las centrales no superior a 550g gramos de CO2 emitidos/(kWh generado«.
Rosa Martínez, de Equo y miembro de la Comisión de Energía del Congreso, fue la diputada que defendió la interpelación previa a esta moción en la Cámara Baja y ha explicado a EnergyNews de manera tajante que no han votado el cierre de las centrales térmicas para 2020. «No queremos cerrar nada, lo que queremos es que dejen de recibir dinero«, asevera.
Esplica que «lo que se está cuestionando son las ayudas de Estado a las centrales térmicas. Eso no quiere decir que si una térmica es rentable entre en el mercado igualmente pero que no la paguemos entre todos» y que no están pidiendo más de lo que contiene en la propuesta que está encima de la mesa de la Comisión Europea.
Nos señaló que hasta el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, agradeció ayer la aprobación de esta iniciativa y que estaba de acuerdo con ella ya que la posición de la Comisión es la regulación de los pagos por capacidad y no como tiene que definir cada Estado su mix eléctrico.
Es decir, que tal y como nos ha contado ni la moción ha pedido el cierre de térmicas, sino que se regulen las ayudas que reciben, y menos para 2020, porque como explica Rosa Martínez, «cuando la normativa europea entre en vigor, que va a ser más allá del 2020, las centrales térmicas existentes tendrán al menos cinco años para adaptarse«.
Rosa Martínez recuerda, además, que las térmicas españolas no llegan a quemar el 7% que está estipulado que tiene que ser carbón nacional. «Esto no tiene nada que ver con que las minas se mantengan o no abiertas. El marco del carbón dice que a finales del 2018 ninguna mina puede tener ayudas publicas. A día de hoy creo que no hay ninguna mina que sin ayudas públicas pueda continuar. Y si continua abierta tiene que devolver todas las ayudas que ha recibido. Ese es otro debate«.
Añade que «si sabíamos que esto iba a pasar antes o después porque llevamos años viendo que todos los países cierran térmicas, que los fondos de inversión casi no invierten en petróleo ni en carbón ¿Por qué no se está trabajando en alternativas económicas para las personas que viven de ello?«.
Cierre de térmicas
Para CCOO esta moción acaba «con la minería» por lo que pedía ayer en un comunicado a PSOE y a C’s a reconsiderar su actuación. El sindicato recuerda que en otras ocasiones estas mismas formaciones políticas en lugar de aniquilar un sector que mantiene muchísimos puestos de trabajo han realizado propuestas que iban encaminadas a utilizar correctamente los combustibles fósiles con proyectos que producen electricidad con baja emisión de carbono y cumplen con todos los acuerdos europeos sobre combustión limpia.
Asimismo, recuerda que el Ministerio de Energía creó un grupo de expertos en julio para analizar los escenarios de transición energética y cumplir con el Acuerdo de París en el que están representados Podemos, PSOE y C’s. «Es ahí donde se debe incidir en que los escenarios propuestos tengan en cuenta la sostenibilidad técnica, económica y social«, señala.
La moción también insta al Gobierno a solicitar el aumento del uso de las energías renovables, entre otros objetivos, en la negociación del paquete de medidas legislativas «Energía limpia para todos los europeos», propuesto por la Comisión Europea.
Más energías renovables
Además plantea apoyar objetivos nacionales y vinculantes para 2030 hasta el 40% del uso de renovables y el 40% de ahorro en eficiencia energética. En esta línea, recoge la necesidad de defender el acceso en condiciones de prioridad a la red, de la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables, informa el Congreso de los Diputados en un comunicado.
Otro de los objetivos marcados por esta moción es la obligatoriedad de un presupuesto de carbono (carbón Budget) para todos los países de la Unión Europea.
Asimismo, insta al Gobierno a solicitar en las negociaciones comunitarias el establecimiento de una estrategia de lucha transversal contra la pobreza energética que incluya, entre otras, actuaciones de eficiencia y ahorro energético en los hogares vulnerables.
Además, se urge al Ejecutivo a que proponga limitar hasta su paulatina desaparición las subvenciones públicas a los agrocombustibles «que compiten con la producción alimentaria y cuya progresiva deforestación conlleva elevados riesgos sociales y ambientales en los países menos desarrollados«, dice el comunicado
La iniciativa propone también eliminar las dificultades que pudieran existir al autoconsumo eléctrico y apoyar a las cooperativas y prosumer para garantizar su pleno acceso a la red de distribución como productores energéticos. En este sentido, la medida incluye que se demande un refuerzo de la cooperación a nivel nacional, regional y municipal.
Por último, llama a permitir los mercados de capacidad solo como una opción de último recurso y a armonizar las reglas. De este modo, solo deberían permitirse cuando otras opciones como las soluciones de la demanda, el refuerzo de interconexiones o el almacenamiento sean insuficientes. En todo caso, con un umbral en todas las centrales no superior a 550 gramos de CO2 emitidos/ kWh generado.
Otra de las medidas que propone es fijar una tasa de renovación de viviendas «eficientes, saludables y asequibles» para alcanzar en 2050 la meta de edificios y barrios 100% pasivos («Near Zero Energy Building and District»).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.