España junto a Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Malta, Portugal, y Suecia ha firmado una declaración política para lanzar la nueva iniciativa «Energía limpia para las islas europeas». Con ella, pretenden reducir su dependencia de las importaciones de energía con el uso de sus propias fuentes de energía renovables y la adopción de sistemas energéticos más modernos e innovadores.
La Declaración se ha firmado el asado jueves, día 18, en Valetta, Malta, en el marco del Consejo Informal de Energía, que reúne a los ministros de Energía de la UE. En palabras de Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción Climática y Energía, «debido a su ubicación, muchas de nuestras islas cuentan con estructuras caras de energía a base de petróleo que significan que siguen dependiendo de costosas importaciones de combustibles fósiles«.
Y es que, el texto reconoce que la mayoría de las islas de la UE se enfrentan a elevados costes energéticos y desafíos acerca de la seguridad del suministro debido a su insularidad geográfica, su carácter de pequeñas economías de escala y, muchos casos, a su dependencia de los combustibles fósiles importados y la limitación o falta de conexión a los mercados.
En el ánimo de los firmantes ha pesado también, como dice la Declaración, el argumento que quedó patente en la Cumbre de París sobre el Clima de 2015, la COP21, acerca de la vulnerabilidad de las islas ante los impactos del cambio climático y el importante papel que una transición hacia una energía limpia junto con el aumento de herramientas de resiliencia ante el clima juegan en la mitigación de este riesgo.
Energía limpia para las islas europeas
Asimismo, han considerado que muchos de estos territorios y las aguas que les rodean son son ecosistemas únicos que requieren una atención especial a la hora de desarrollar en ellas nuevas infraestructuras y teniendo en cuenta también que el turismo es un sector clave para muchas economías insulares de la UE, cuya demanda energética estacional ejerce una presión sobre sus recursos.
Esta iniciativa les ayudará a acceder al apoyo, la experiencia y la financiación que necesitan generar su propia energía limpia y barata a partir de fuentes renovables así como a reducir los costes de producirla, mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Según ha informado la Comisión Europea, está previsto la creación de un foro que para todos los interesados en esta iniciativa y en la transición energética en las islas puedan compartir las mejores prácticas y apoyar la creación de un marco a largo plazo para promover la financiación y la asistencia técnica.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.