Los resultados que han podido trascender al cierre de esta edición sobre la subasta de renovables celebrada ayer arrojan una victoria mayoritaria de la tecnología eólica que suma 2.979 MW adjudicados, dejando prácticamente con las manos vacías a la fotovoltaica, que se ha llevado 1 MW, mientras que el resto de tecnologías se queda con 20 MW.
(Actualizado hoy a las 10:52 hs.)
La subasta ha adjudicado 3.000 MW de instalaciones renovables, el máximo previsto. Según un comunicado difundido esta mañana por el Ministerio de Energía los adjudicatarios han ofertado el máximo descuento posible, lo que supone que los proyectos se llevarán a cabo sin necesidad de primas adicionales al mercado, es decir sin coste para el consumidor eléctrico.
Además, dice que las solicitudes presentadas han superado en más de tres veces la potencia adjudicada, confirmando así el interés de los inversores por el sector de las energías renovables en España.
De los 3.000 MW adjudicados, Energía confirma que 2.979 MW han sido adjudicados a instalaciones eólicas al ser la tecnología que más energía produce por unidad de potencia instalada, 1 MW a instalaciones fotovoltaicas y 20 MW al resto de tecnologías.
Conforme los datos que han podido trascender hasta el momento, Forestalia ha sido sin duda la gran ganadora de la subasta de renovables ya que ha resultado adjudicataria de 1200 megawatios eólicos (MW) a través de la empresa del grupo Sociedad Aragonesa Transeuropea de Energías Renovables, según confirmó la propia Forestalia ayer en un comunicado.
Con esta nueva subasta, Forestalia suma 1608,5 MW adjudicados ya que en la primera subasta celebrada en enero del año pasado resultó ser también la mayor adjudicataria de nuevas instalaciones eólicas y de generación eléctrica mediante biomasa, con un total de 408,5 MW.
Además de Forestalia, Gas Natural y Enel Green Group se han adjudicado 667 MW y 500 MW., respectivamente. Siemens-Gamesa, por su parte, ha resultado adjudicataria de 206, según dio a conocer la Agencia EP, al tiempo que confirmaba que Acciona no se había presentado y que Viesgo y EDP no habían conseguido ningún MW. Norvento y Brial, en cambio, sí, 148 MW y 237 MW.
Rafael Gómez Elvira, de OMEL, ha explicado ayer a EnergyNews que esta institución, que es la que ha gestionado la subasta de renovables, trasladó ayer los datos con los resultados al Ministerio de Energía y a la CNMC, que ya la ha validando, según ha confirmada esta mañana un comunicado del Ministerio, que publicará una resolución en el BOE en próximos días.
Asimismo, a media tarde de ayer, el Ministro de Energía, Álvaro Nadal, explicaba en su cuenta de twitter que la subasta se había «cubierto totalmente con coste cero, sin primas y sin sobrecostes para el consumidor«. También afirmó por esta red social que «en igualdad de condiciones y costes, se ha elegido la instalación con mayor capacidad para aportar energía eenovable al sistema» y que «la subasta demuestra que en España existe un enorme potencial de energías renovables que no ha entrado y el Gobierno toma nota».
La fotovoltaica se ha adjudicado 1 MW, lo que para UNEF «pone de manifiesto que esta tecnología ha competido en condiciones de discriminación, acreditando que lo que desde la Unión Española Fotovoltaica hemos estado alegando, en las últimas semanas, tiene fundamento«, señalaba ayer la Asociación.
A su juicio, el mal diseño y las reglas de la subasta de renovables, que han generado una situación de empate entre las ofertas presentadas por la fotovoltaica y la eólica, han dado ventaja a esta última tecnología, que se ha adjudicado la totalidad de la potencia licitada, a pesar de que la fotovoltaica ha ofertado al mismo precio.
Asimismo, Anpier, las Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos, denunciaba en otro comunicado que la subasta «ha venido a constatar que el Ministerio de Energía, con el beneplácito del Gobierno, ha adjudicado los 2.000 MW de nueva potencia renovable bajo criterios sesgados que penalizaban cualquier pretensión de generación social«.
Así, Anpier critica que las pequeñas y medianas iniciativas fotovoltaicas no han tenido ninguna opción, ni siquiera ofertando el máximo de los descuentos posibles, puesto que según esta Asociación las condiciones establecidas favorecían proyectos eólicos y de muy grandes dimensiones, bajo la errónea premisa de que este criterio aporta un precio óptimo para los españoles.
Sin embargo, en su opinión lo que esto provoca es que los ciudadanos españoles se verán privados de poder absorber de forma directa o indirecta una parte de los ingresos del sistema eléctrico «que entre todos nutrimos mes tras mes a través de las facturas de la luz«.
Por este motivo, Anpier inicia hoy una campaña de denuncia con el eslogan: “No a una privatización del sol. Los ciudadanos queremos participar en la generación de energía”en la que se exige un cambio de modelo energético no sólo en lo referente a las tecnologías de generación sino también en lo que respecta a la propiedad de las instalaciones que «deberían estar abiertas a la participación de Pymes, autónomos y particulares«, piensa.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
No me queda claro, el proceso de subasta energética, es decir el Ministerio de energías crea subastas para que las empresas compitan con precios y calidad en la prestación de servicios energéticos domiciliarios, ésto podría generar ingresos para el Ministerio, pero subirá los costos para el usuario inevitablemente, a menos que reduzcan la calidad, no habrá una mejor manera de ofrecer servicios eléctricos domiciliarios sin que el dinero de una u otra empresa sea el que se imponga…
John Roberto Pinzón Rivera
Caquetá, Colombia