Según las previsiones de la Generalitat, Cataluña no cumplirá los objetivos de penetración de las energías renovables en el consumo eléctrico en el año 2030 y deberá cubrir con importaciones casi el 30% de la demanda eléctrica, tal y como demuestran los datos preliminares presentados por el Institut Català de l’Energia (ICAEN) en el marco del VI Congrés Català de l’Energia (CoEnerCAT).
Las cifras presentadas por el Institut Català de l’Energia concluyen que la capacidad de generación de renovables en Cataluña prevista por el año 2030 es insuficiente para lograr los objetivos marcados por la Ley 16/2017, de 1 de agosto, de cambio climático, aprobada con un amplio consenso por el Parlament de Catalunya.
En 2030 la demanda eléctrica de Cataluña se situaría en 51.312 GWh, de los que 25.656 GWh se deberían de cubrir con renovables
Uno de los objetivos de la Ley de Cambio Climático es que, en el año 2030, las tecnologías de generación de electricidad a partir de energías renovables cubran la mitad de la demanda eléctrica de Cataluña. En este sentido, desde la Associació Eòlica de Catalunya (EolicCat) estiman que, “en un escenario de crecimiento modesto de consumo de electricidad en un 0,7% anual, en el año 2030 la demanda eléctrica de Cataluña se situaría en 51.312 GWh, de los que 25.656 GWh se deberían de cubrir mediante fuentes de energía renovables”. Cualquier incremento haría aún más difícil cumplir con lo prescrito en el artículo 19 de la citada Ley 16/2017.
Nueva capacidad renovable y cierre nuclear
En este sentido, desde EolicCat se destacan los dos hitos que cambiarán el sistema eléctrico de Cataluña y que marcarán la década que transcurre entre 2020 y 2030. En primer lugar, la construcción y puesta en servicio de 2.022 MW de nueva capacidad eólica y 4.709 MW de nueva capacidad de generación fotovoltaica. En segundo lugar, el cierre de tres reactores nucleares actualmente en servicio en Cataluña.
El 50% de la demanda eléctrica de Cataluña con renovables no es posible en este escenario de capacidad de generación eléctrica
Según la Ley de Cambio Climático aprobada, en el año 2030, el 50% de la demanda eléctrica de Cataluña se deberá cubrir con fuentes de energía renovables, hecho que “no es posible en este escenario de capacidad de generación eléctrica”, aseguran desde EolicCat.
Las centrales hidroeléctricas han operado en un régimen de 1.727 horas anuales equivalentes a capacidad nominal, por lo cual estimamos que en el año 2030 la energía hidroeléctrica podría aportar 4.086 GWh. En cuanto a los parques eólicos, las estimaciones de la asociación catalana señalan que aportarán 8.864,4 GWh, repartidos entre los 2.798,4 GWh generados por la capacidad actualmente existente y los 6.066 GWh aportados por la nueva capacidad de generación construida y puesta en servicio hasta 2030.
El cálculo de la aportación de los primeros se ha realizado considerando la operación histórica a 2.200 horas anuales equivalentes. El de la nueva capacidad de generación se ha realizado contando con 3.000 horas anuales equivalentes, que consideramos mínimo para hacer posibles las inversiones. En referencia a las demás tecnologías de generación se considera un régimen de operación similar al de los últimos quince años.
Más potencia eólica
Los datos preliminares sobre una futura capacidad de generación eléctrica con fuentes renovables aportadas por ICAEN solamente permiten generar 20.794,7 GWh con estas tecnologías. Con la potencia prevista, sería necesario que Cataluña importase 14.576 GWh para cubrir las necesidades eléctricas estimadas por el año 2030, unas importaciones equivalentes al 28,4% de la demanda prevista.
Desde EolicCat proponen lograr el objetivo marcado en la Ley de Cambio Climático con una aportación de las tecnologías renovables de 25.656 GWh, pero actualmente faltan 4.861 GWh que podrían obtenerse con nueva capacidad de generación eólica por 1.620 MW trabajando a un régimen de 3.000 horas anuales equivalentes a potencia nominal.
La conclusión de la Associació Eòlica de Catalunya es clara: es necesario aumentar la potencia eólica para llegar al 50% de cobertura con energías renovables en Cataluña, modificando de esta forma las estimaciones de nueva potencia que el ICAEN presentó en el último Congrés Català de l’Energia. A pesar de este esfuerzo, será necesario importar el 18,9% de la demanda eléctrica prevista del consumo eléctrico para 2030 en Cataluña.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.