El Govern ha aprobado las bases del «Pacto Nacional para la Transición Energética», un documento que propone la consecución de un modelo 100% renovable deseablemente en el horizonte 2050. Consensuado con los agentes sociales y con el sector energético y será enviado al Parlament para su presentación y debate con los grupos políticos.
El documento aprobado por el Consell Executiu, que ya ha sido debatido con los agentes sociales y el sector energético, recoge orientaciones sobre como acometer la transición hacia la soberanía energética, «es decir, hacia un modelo donde las energías renovables y las nuevas tecnologías sitúan al ciudadano en el centro del sistema energético: es consumidor, pero al mismo tiempo puede ser generador, y también dispone de más herramientas para gestionar su consumo y hacerlo eficiente y responsable«, dice la Generalitat en una nota de prensa.
La propuesta del Govern se plantea la necesidad de avanzar hacia un modelo con menos dependencia del exterior, con una generación más limpia, más descentralizada y que aproveche los recursos renovables autóctonos, que tenga menos externalidades, que permita un mercado más competitivo y que genere empleo cualificado y vinculada al territorio.
Un modelo 100% renovable
En este sentido, por ejemplo, el documento propone la consecución de un modelo 100% renovable deseablemente en el horizonte 2050, si es posible técnicamente, ambiental y económicamente.
En esta línea, se proponen actuaciones como la elaboración de un marco regulador que fomente el autoconsumo a partir de renovables, el desarrollo de redes distribuidoras, una nueva fiscalidad que permita la financiación de estas políticas públicas, y trabajar para aprovechar los diferentes recursos renovables de que dispone el país. Este último aspecto implica una planificación territorial para determinar las mejores ubicaciones, y la integración de los proyectos de energías renovables en el territorio para que reviertan los mayores beneficios posibles.
Para materializar el nuevo modelo energético, el documento recoge que el Pacto también deberá abordar retos específicos de Cataluña a corto y medio plazo, como la superación de las dificultades existentes para implantar energías renovables en el territorio, la modernización y digitalización de las redes de distribución o el acuerdo sobre el papel que debe tener la energía nuclear en este proceso de transición, explica el comunicado.
Siete ejes estratégicos de acción
El documento consensuado con la sociedad civil identifica siete ejes estratégicos de actuación:
1. Garantizar el derecho fundamental al acceso a la energía y la defensa de los derechos de los consumidores
2. Garantizar el abastecimiento energético con calidad y fiabilidad en su suministro
3. Alcanzar el máximo nivel de ahorro y de eficiencia energética en la economía y sociedad catalanas
4. Maximizar la utilización de las fuentes de energía renovables, fundamentalmente las autóctonas
5. Fomentar la investigación y la innovación energética como vectores de eficiencia y de creación de actividades empresariales
6. Democratización de la energía y participación de la sociedad en el nuevo modelo energético
7. Ejercer las competencias plenas en materia de energía por parte de las instituciones catalanas en el marco de la Unión Europea
Financiación y gobernanza
Cataluña quiere sustentar el desarrollo de este nuevo modelo en dos pilares básicos: la financiación y la gobernanza. En cuanto al primero, el documento apunta a que la transición energética se ha de financiar, por un lado, a través de la aplicación de una nueva fiscalidad energética y ambiental que grave el consumo de energía en función tanto de sus emisiones contaminantes como del volumen del consumo. Por otro lado, propone la financiación y retribución de inversiones a partir de los ahorros que estas generen, a menudo en colaboración entre el sector público y el sector privado.
En el ámbito de la gobernanza, y para mantener la energía en el máximo nivel estratégico de la política del Gobierno, se prevé la creación de tres órganos: un Consejo Asesor para la Transición Energética, un Comité Coordinador del Pacto Nacional para la Transición energética -con la función de alinear las diferentes políticas de la Generalitat y afrontar desde el Gobierno el nuevo modelo energético-, y la Mesa para la Transición energética de Cataluña, que será el órgano participativo de toda la sociedad civil., informa la Generalitat.
Para materializar el Pacto Nacional para la Transición Energética, se elaborará un Plan de Trabajo 2017-2025, se realizará la Prospectiva Energética de Cataluña 2050; se redactará la Ley de Transición Energética para el desarrollo sostenible, y se preparará un nuevo Plan de la Energía con el horizonte fijado en el año 2030.
Eliminar término: Cataluña CataluñaEliminar término: Pacto Nacional para la Transición Energética catalán Pacto Nacional para la Transición Energética catalánEliminar término: renovables renovablesEliminar término: transición energética transición energética
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
buena noticia ,
me pregunto cuando lo pondrán en marcha , hoy día y en el ultimo año cuando la legislación ya obliga a instalar equipamientos con energías renovables como por ejemplo en polideportivos ,piscinas colegios y hospitales
la misma generalitat aprueba proyectos que no cumplen las normativas no tiene organismos de control hace la vista gorda o mira al otro lado cuando se instalan calderas de combustible fossil donde debería ir energia renovable