Cataluña
ya supera los 55 MW y las 4.400 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. A partir del 2019, durante cada trimestre, se han puesto en marcha un 52% más de equipos de autoconsumo que en el anterior. El Departamento de Empresa y Comercio ha habilitado un buscador para conocer las bonificaciones fiscales del autoconsumo según los municipios.
En concreto, son 4.474 instalaciones de autoconsumo y 55,85 MW de potencia los que tiene ya Cataluña. Los datos proceden del Observatorio del autoconsumo en Cataluña, puesto en marcha por el Instituto Catalán de Energía (ICAEN).
Entre abril y junio de 2020, ya pesar de las semanas de confinamiento, Cataluña ha registrado 1.457 nuevas instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. Su potencia total: 12,06 MW.
La mayor parte de las instalaciones de autoconsumo corresponden al ámbito doméstico. El 73% de ellas tienen una potencia igual o inferior a 5 kW. Mientras, sólo el 7,2% son grandes instalaciones, por encima de 25 kW, asociadas al sector industrial o de servicios.
Autoconsumo fotovoltaico y transición energética
Según el ICAEN, estas cifras indican que, tras tener un marco jurídico más favorable:
“Los ciudadanos y las empresas de Cataluña han hecho suya la apuesta por una transición hacia un nuevo modelo energético más limpio, sostenible y democrático”.
Tras la eliminación de las barreras legales al autoconsumo, por parte del Estado, en 2019, la Generalitat aprobó el Decreto ley 16/2019. La Generalitat fue pionera en simplificar trámites administrativos y urbanísticos para este tipo de instalaciones.
Consideran que el autoconsumo fotovoltaico es una de las piezas fundamentales del modelo energético del futuro. Permite que el ciudadano genere, gestione y consuma su propia energía. Y, además, que ésta provenga de fuentes renovables con un impacto mínimo sobre el medio ambiente.
Instalaciones de autoconsumo en Cataluña
Según informan, Sant Cugat es el municipio con mayor número de instalaciones de autoconsumo (380). Por su parte, Barcelona es el municipio con la mayor potencia instalada: 3,9 MW.
No obstante, el municipio con mayor penetración de autoconsumo en la población es Santa Eulàlia de Ronçana (Barcelona). Cuenta con 12 instalaciones por cada 100.000 habitantes.
Por detrás, Tiana y Alella, en el Maresme, con 8 y 7,8 instalaciones por cada 1.000 habitantes respectivamente.
Para facilitar la instalación de equipos de autoconsumo, el ICAEN ha habilitado un buscador con las bonificaciones de cada municipio para estos equipos.
Conclusiones tras el análisis de datos
A partir de los registros, el ICAEN ha realizado un cálculo y ha extraído interesantes conclusiones. Han confirmado una correlación directa entre el número de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico por cada 1.000 habitantes y el peso de las viviendas unifamiliares sobre el total de vivienda en el municipio.
Es decir, que los equipos de autogeneración tienen una mayor penetración en aquellos municipios donde hay más viviendas unifamiliares. Además, el estudio también concluye que esta correlación mejora cuando añadimos la variable de la renta familiar disponible bruta por habitante en cada municipio.
Esperan que el análisis de las variables asociadas al autoconsumo contribuya al diseño de políticas y medidas adecuadas para facilitar el crecimiento de esta modalidad. En Cataluña, y por iniciativa del ICAEN, ya se han puesto en práctica medidas, como la simplificación de la tramitación para instalaciones de autoconsumo. Asimismo, la redacción de un modelo de ordenanza municipal para la promoción de las instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica mediante bonificaciones. Se ha realizado, en colaboración con el mundo local en el marco de la Mesa de impulso del autoconsumo.
El impulso del autoconsumo es uno de los ejes de la política energética del gobierno catalán. El objetivo es lograr la descarbonización de la economía y la sociedad catalanas en 2050.
En consecuencia, y para conseguirlo, es fundamental aprovechar el potencial que tienen las energías renovables. Y no importa si son grandes instalaciones de generación o, sobre todo, sistemas basados en la autogeneración a partir de recursos renovables y autóctonos. Tal es el caso de la biomasa o la energía solar.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela