El gobierno de Cataluña trabaja en la actualización de SOLARCAT; su plan de medidas en materia de energía solar fotovoltaica. Las mejoras, que entrarán en vigor a lo largo de 2010, pretenden, entre otros objetivos, hacer más transversal la actuación del Gobierno en materia de energía solar fotovoltaica, de modo que llegue también a ámbitos como la industria o la innovación.
SOLARCAT fue aprobado en octubre de 2017 con un presupuesto de 5,6 millones de euros y un paquete de medidas dirigidas a garantizar la captación, el aprovechamiento y el almacenamiento eléctrico de la energía solar en Cataluña.
Ahora, el gobierno catalán anuncia una revisión del plan que se irá aplicando a lo largo de 2020 (algunas medidas se activarán este año) con el objetivo de hacer más transversal la actuación del Gobierno en materia de energía solar fotovoltaica, de modo que llegue también a ámbitos como la industria o la innovación.
«La actualización de este acuerdo de Gobierno responde a la necesidad de adecuarse a los cambios en la normativa estatal en materia de autoconsumo fotovoltaico, que han eliminado obstáculos a esta modalidad.», explica el comunicado oficial.
«Además, en reajusta los periodos de ejecución, ya que la intervención de la Generalitat debido a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española paralizó la ejecución de políticas ordinarias y afectó la disponibilidad presupuestaria para el año 2018», matiza el mismo texto.
La estrategia Solarca de Cataluña
La estrategia Solarca determinará los objetivos estratégicos y numéricos para la energía fotovoltaica en Cataluña para los próximos años.
La comunidad tiene, a día de hoy, 300 MW instalados y aspira a una generación eléctrica 100% renovable. Para conseguirlo plantea las siguientes medidas:
- se impulsará modelos legales y financieros, tales como las inversiones de carácter colaborativo, que faciliten la participación de vecinos y entidades en la implantación de centrales de generación renovable.
La intención es desarrollar mecanismos que mejoren la integración de estas instalaciones en el entorno próximo y permitan que los beneficios generados reviertan en el propio entorno. - la apuesta por el desarrollo de modelos y proyectos de parques solares en terrenos de la Generalidad de Cataluña
- apoyo a la implantación de instalaciones solares de autoproducción fotovoltaica en los edificios y equipamientos de la Generalidad.
- mantiene los incentivos al autoconsumo solar fotovoltaico en el ámbito privado, pero los amplía más allá del ámbito doméstico y los acerca a la industria.
Se dará apoyo a las asociaciones empresariales para que creen oficinas técnicas con el fin de identificar y desarrollar proyectos de autoproducción solar fotovoltaico en el sector industrial. - líneas de incentivos para baterías de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en el ámbito doméstico
- cooperación con las agencias de energía locales para buscar nuevas maneras de impulsar esta modalidad.
La importancia de la innovación
El acuerdo anunciado por el Gobierno incorpora nuevas líneas de trabajo para aplicar la innovación y el conocimiento a la energía fotovoltaica:
- por un lado, se pretende avanzar en la tecnología que facilita la integración de las energías renovables con el vehículo eléctrico y el almacenamiento de energía; por ello, se habilitará incentivos para proyectos de creación de plataformas de integración de sistemas energéticos.
- por otro, se quiere mejorar el conocimiento del recurso solar, por lo que se reforzarán las estaciones de la red de radiación solar y se desarrollarán herramientas para poner a disposición de ciudadanos y empresas todos los datos disponibles en este ámbito.
Finalmente, el acuerdo de Gobierno también incluye dejar sin efecto la Comisión Interdepartamental de la estrategia Solarca, creada expresamente para su gobernanza, e integrar sus funciones en la Comisión Interdepartamental del Plan de Ahorro y Eficiencia energética en los edificios y equipamientos de la Generalitat y se encarga al Instituto Catalán de Energía la función de coordinación e impulso de todas las medidas previstas.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.